Guayaquil

Hermano del exalcalde Jaime Nebot logra detener obra autorizada por el Municipio

José Nebot Saadi solicitó en demanda medidas cautelares

LAS PEÑAS
Zona. En la Numa Pompilio, Las Peñas, se prevé levantar la edificación.Juan Faustos / EXPRESO

Un juez de la Unidad Judicial Norte de Violencia Contra la Mujer dio paso a un pedido de medidas cautelares planteado por José Nebot Saadi, hermano del exalcalde Jaime Nebot, en contra del Municipio de Guayaquil, con Cynthia Viteri a la cabeza. En la demanda se resolvió, además, suspender la construcción de una edificación que el Cabildo autorizó en el emblemático barrio Las Peñas.

Según el Sistema Satje de la Función Judicial, el juez Carlos López dispuso la suspensión inmediata de la resolución DECAM-CEUS-AP-2022-0263 de fecha 13 de enero de 2022, como del Registro de Construcción Inicial No. 2022-156 de fecha 19 de enero de 2022, que fueron otorgados por la dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero del Municipio.

metroplitanos1vale

La seguridad apunta también a un cambio en metropolitanos

Leer más

Nebot expone en la querella que habita en el mencionado barrio porteño, y lo que se ha dado autorización ahí es para que se ejecute el proyecto denominado Hotel Río Guayas, en la acera este de la calle Numa Pompilio Llona. Asegura que el director técnico de la obra es el hermano del titular de la dirección municipal.

“El arquitecto Ponce (Christian) se ha olvidado de que existen disposiciones que regulan la construcción y desarrollo de obras en el barrio Las Peñas y al tiempo de autorizar el otro arquitecto Ponce (Javier / su hermano) a elevar una edificación con tres pisos bajo el bordillo y tres pisos sobre el bordillo violenta los derechos constitucionales”, se lee en la resolución.

Dijo que también violenta los derechos constitucionales a todos los ciudadanos de Guayaquil y Ecuador, “que por mandato constitucional tenemos derecho a la conservación del patrimonio cultural de nuestro país”. Ante esto, EXPRESO consultó al Cabildo cuáles fueron los argumentos por los que otorgó este permiso de construcción en esta área, cuáles son las acciones que tomarán al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta.

Dentro del fallo, el juez también otorga un plazo de 8 días para que el Municipio remita toda la documentación que reposa en la Unidad Técnica de Patrimonio con respecto a la obra cuestionada.