Guayaquil

COVID en Guayaquil: La incidencia de fallecidos pasó de 4,8 a 8,7 en 14 días

El hospital Bicentenario  amplía su capacidad de 75 a 200 camas, debido al incremento de casos positivos

camas
Las carpas y camas que el Municipio de Guayaquil ha puesto en la frontera con Guayaquil, en el peaje Chivería y en el kilómetro 24 de la vía a la Costa.Cortesía

Las cifras también piden a la ciudadanía responsabilidad y no descuidar las medidas de bioseguridad. En cinco semanas hay un incremento sostenido de casos de la pandemia de la COVID-19 en Guayaquil. En la semana 50, que registró del 7 al 13 de diciembre de 2020, habían una incidencia de 8,6 casos sospechosos por cada 10.000 habitantes; mientras que  en la semana del 4 al 10 de enero de 2021, de 12,3. Respecto a los casos confirmados en ese mismo período, las cifras pasaron de una incidencia de 0,96 a 1,47. Para la mesa Técnica de Salud del COE cantonal el crecimiento es lineal, es decir, leves pero continuo.

Gripe

¿Cómo saber si tengo gripe o Covid-19?

Leer más

El reporte incluye datos de los hospitales del Munisterio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y clínicas privadas. Se incorpora también el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de salud del Municipio de Guayaquil, para rastrear casos de coronavirus en 24 sectores de la urbe, lo que permite tener cifras reales sobre el comportamiento de la enfermedad, según el COE cantonal.

En el período comprendido entre el 4 y 9 de enero de 2021, en los 24 sectores, según consta en el informe emitido por el Cabildo la tarde de este 11 de enero, se brindó cobertura a un total de 42.840 familias, que representan un aproximado de 171.360 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 12,3 por 10.000 habitantes.

Los sectores donde existe mayor incidencia de casos sospechosos son: Balerio Estacio, Mapasingue, Fertisa y Ceibos.

La tasa de contagio, que es la capacidad de cada persona enferma de poder contagiar a un determinado número de personas, a la fecha es de 1,28.

Así mismo subió la mortalidad, hace dos semanas habían 4,8 fallecimientos diarios; en esta semana es de 8,7.

ecuador coronavirus referencial

MINUTO A MINUTO: todo sobre la variante británica de coronavirus en Ecuador

Leer más

Las cifras empujan a las autoridades a tomar medidas. El hospital Bicentenario de Guayaquil amplía su capacidad de 75 a 200 camas, debido al incremento de casos positivos de la COVID-19 en la ciudad, el incremento fue ordenado por la alcaldesa Cynthia Viteri, así como 50 camas adicionales en toda la red de salud municipal.

Cada cama dispone de oxígeno, así como medicamentos y pruebas para la atención de casos leves y moderados de la COVID-19. Adicional se han puesto carpas y camas en la vía a Daule, en el peaje Chivería y en la vía a la Costa, en el kilómetro 24.

“Seguimos con una alta demanda de pacientes en los hospitales, apliquemos las medidas de prevención”, advirtió el epidemiólogo y miembro de la mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

Mientras los doctores luchan por salvar una vida, las autoridades batallan para que ciertos ciudadanos usen mascarillas, eviten aglomeraciones y no organicen fiestas clandestinas.