pulmones
Una doctora del hospital Bicentenario de Guayaquil, que atiende a pacientes con coronavirus, analiza la imagen de unos pulmones.Cortesía

Hay un incremento de muertos por coronavirus en Guayaquil

El promedio de fallecidos en septiembre de 2020 fue de 2,16 y en la última semana de diciembre subió a 6,5 por día, según datos del COE Cantonal

Las cifras empiezan a subir. El informe de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil, emitido la noche del 3 de diciembre, refleja que en la semana 53, que corresponde de 28 de diciembre del 2020 a la fecha, el promedio de muertes por COVID 19 fue de 6,5 por día. El incremento implica ponerle atención porque en la última semana de septiembre fue de 2,28 fallecidos por día.

malecón cerrado

COE de Guayaquil: Los parques seguirán cerrados por otros 20 días

Leer más

La situación no se pinta optimista si se toma en cuenta que la nueva semana en el Puerto Principal inicia no teniendo disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales del Seguro Social, del Teodoro Maldonado Carbo y de Los Ceibos, sur y norte de la ciudad, respectivamente, tal como lo informó el IESS del Guayas. En caso de que se requieran más camas tendrán que regresar a la misma logística de marzo de 2020, cuando todo el sanitario se dedicó para atender solo a los pacientes de coronavirus, han advertido los especialistas.

La incidencia de casos sospechosos al inicio de diciembre fue 8,7 por 10.000 habitantes y al final del mes es de 11,1. Mientras que en ese mismo tiempo los casos confirmados pasaron de 0,96 a 1,3. Si se analizan las cifras de hace tres semanas, hay un incremento sostenido, según el informe del COE cantonal.

IMG_4056.JPG (32904842)

Un fin de año con UCI llenas en Guayaquil

Leer más

La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 1,2. Por lo tanto es importante que en cuanto se sientan los síntomas se busque inmediatamente la ayuda médica, un gran porcentaje de los casos que están en UCI es porque trataron el caso como una simple gripe y no fueron al hospital hasta tener neunomía. 

"El coronavirus no es una enfermedad que se pueda atender sin la vigilancia médica, de allí la importancia de que se busque la atención de un doctor al sentir los primeros síntomas", dijo a EXPRESO el jefe de UCI de la clínica Kennedy de la Alborada, Alberto Campodónico, cuando confirmó semanas atrás que se estaban atendiendo más casos de la COVID-19 que necesitaban de cuidados intensivos.