Guayaquil

Coronavirus en Ecuador: “Hay que declarar al sector artístico en emergencia”

Cuarenta y siete organizaciones y artistas independientes de diferentes ciudades proponen medidas urgentes y a mediano plazo.  Esperan ser escuchados

artistas cultural
Reunión de los protagonistas de los sectores culturales.Captura de video

Que el sector cultural y artístico sea declarado en emergencia y como sector prioritario para la contención de la crisis. Esa es la primera de 16 medidas de carácter urgente que proponen tomar a las autoridades 47 organizaciones y artistas independientes de diferentes partes del país.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Los puntos fueron establecidos luego de dos reuniones virtuales realizadas durante este mes, en las que establecieron, además, que las artes y la cultura deben ubicarse junto a la educación como bienes públicos irrenunciables e inalienables que deben fomentarse, protegerse y fortalecerse, según se detalla en las primeras líneas del documento denominado ‘Acuerdo nacional por el arte y la cultura’.

Joe Cortez

El arte y la tecnología se unen para sobrellevar la cuarentena

Leer más

Y ante la crisis sanitaria actual, aseguran que han sido visibilizadas las “debilidades estructurales del sector sometido -desde las políticas públicas- a un ejercicio profesional con escaso reconocimiento al desarrollo de relaciones laborales precarias, a sistemas de autoexplotación y ausencia de cualquier tipo de derecho o seguridad...”.

También exigimos el pago inmediato de las deudas que el Estado mantiene con los creadores. Es una problemática que va más allá, y no solo es del artista como tal.

Tanya Sánchez, productora

Entre las otras disposiciones destacan que se deben implementar medidas que mitiguen los impactos inmediatos de la crisis en el sector, y poner en práctica mecanismos permanentes de diálogo entre sus representantes y las principales autoridades culturales del país, así como también con los gobiernos autónomos provinciales y cantonales.

91185657_211318376860381_4504361104040612598_n(1)

Fred The Godson perdió la batalla contra el coronavirus

Leer más

Sin embargo, una de las principales exigencias es que sean reconocidos como trabajadores autónomos, alineándose con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que en esta coyuntura es necesario establecer políticas públicas que permitan el desarrollo de procesos creativos, la protección del patrimonio material e inmaterial, la expresión de las diversidades y los procesos de cultura viva comunitaria.

Una de las propuestas para el sostenimiento del sector es el no cobro de cuotas e intereses por parte de instituciones bancarias por préstamos realizados a artistas y gestores culturales por un tiempo determinado; préstamos emergentes, desde el Banco del Estado-Fondo Nacional de Cultura, para la reactivación productiva de artistas y gestores culturales con intereses asequibles y con un tiempo de gracia para la cancelación de las cuotas.

montaje campaña

El coronavirus inspira a artistas ecuatorianos que se unen a campaña

Leer más

Asimismo, explican que por las actuales circunstancias, no pueden desarrollar sus actividades ni generar recursos económicos para sus hogares, por lo que la cancelación del préstamo se realizará con el trabajo, después de que la emergencia sanitaria permita la circulación y difusión de bienes y servicios culturales.

El actor de teatro y televisión Héctor Garzón indica que realizar este acuerdo les ha permitido unirse más como artistas, pero argumenta que la pandemia atacó primero a este sector porque “coartó a la familia de ir al teatro, ir a ver danza, escuchar músicos, y seguramente seremos el último sector que pueda recuperarse”, lamenta.

Policentro

Coronavirus: Se cumplen 40 días de pesadilla

Leer más

Al igual que el documento, ratifica que hay que “declarar al sector artístico en emergencia”, pero considera que entre todas las propuestas, hay una que es clave: el diálogo. “Debe haber una sinergia entre el gobierno y el artista con cambios positivos urgentes que deben medir y visibilizar los impactos de lo que nos ocurre”.

La intérprete y productora de Círculo Artes Escénicas Tanya Sánchez remarca que el pasado jueves 23 de abril se desarrolló una reunión con la Dirección de Políticas Públicas en la que les formularon dos interrogantes: “¿cuál ha sido su nivel de afectación por la emergencia de COVID-19?” y “¿cuáles son las estrategias para salir de este problema?”.

No obstante, Sánchez dice que, a su juicio, el Estado debe “asumir su responsabilidad de la cultura como un derecho y realizar inversiones inteligentes en el sector, que no estén apuntadas al evento masivo o a la capitalización de la cultura como un instrumento político, sino a fondear el sector desde el punto de vista de derechos culturales”.

tiendas

Coronavirus en Ecuador: El camino listo para la nueva normalidad

Leer más

Por su parte, Daniel Alcoleas, titiritero y vocal de la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE), comenta que se inició con la convocatoria de las asociaciones culturales el pasado 5 de abril, pero fue el 20 que el informe fue discutido y consensuado entre todos los participantes, en los que también se incluye a artistas callejeros, poetas y músicos.

“Somos un sector productivo históricamente precarizado, en situación de vulnerabilidad. Pero somos un sector estratégico también, como ha quedado demostrado en otros países. Tenemos todas las herramientas para crear contenidos artísticos, educativos, para acompañar a la gente en estos momentos”, explica Alcoleas.

En el acuerdo también se exponen diez medidas a mediano plazo. Entre ellas sobresalen: la creación de un observatorio de prácticas de gestión cultural, para establecer indicadores de análisis que sirvan para desarrollar planes, programas y articulación de políticas públicas a futuro; reinvertir los recursos de cultura de los GAD a nivel nacional; y acceso a seguridad social para artistas y gestores culturales (tomando como ejemplo el Seguro Social Campesino).

Alcoleas confirma a EXPRESO que el documento fue enviado vía WhatsApp, el jueves 23 de abril, al ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, y ahora están “a la espera de una respuesta”.