Morán
Augusto Morán, presidente del COE, mostró su aprobación por el aplazamiento de los Olímpicos.Archivo

Augusto Morán: "Aplazar los JJ.OO. era lo más lógico"

El titular del COE dijo que los atletas ecuatorianos que ya estaban clasificados ya habían perdido ritmo de competencia, por la para a nivel mundial.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, aplaudió la decisión que tomó el Comité Olímpico Internacional (COI), de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales que estaban programado para este año.

En una entrevista con la radio Activa de Cuenca, Morán destacó que esta postergación de los Juegos (para 2021), era una “decisión lógica”, pues los deportistas habían perdido ritmo de competencia, debido a que todo está paralizado en el mundo.

"Siempre tendremos un pronunciamiento frontal sobre lo que pensamos. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos era una cosa normal y lógica. Nos conviene que este evento se haya aplazado al 2021. El entrenamiento previsto para la fecha del 24 de julio ha quedado inservible, los deportistas ya han perdido la forma física. Se tendrán que hacer nuevos planes”, comentó el directivo.

El titular del COE acotó que, dicho organismo al que representa, se iniciará un plan de trabajo con cada Federación por deporte, para evaluar a todos los atletas ecuatorianos. "Estamos monitoreando a los deportistas en la medida de lo posible, en conjunto con las Federaciones Ecuatorianas por deporte. Se continuará respaldando a todos, ya que nuestros deportistas tienen opciones reales de cosechar triunfos importantes en Tokio, por ello vale la pena invertir... el país podría tener una motivación muy grande a partir de eso”.

llama olímpica Japón Juegos Olímpicos

Coronavirus: La llama de los Juegos se apaga hasta 2021

Leer más

Morán destacó que ahora se tendrá que rearmar, a nivel mundial, todos los eventos que ya estaban en planificación. "Una vez confirmada la fecha de los Juegos Olímpicos se tendrán que reprogramar todas las fechas de los eventos continentales y mundiales, previo al ciclo olímpico del 2024”.

Hasta antes de la paralización de los eventos deportivos a nivel mundial, por el brote del coronavirus, Ecuador tenía a 10 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Daniel Pintado, Andrés Chocho y Glenda Morejón en marcha; Álex Quiñónez en atletismo; Marina Pérez y Diana Durango en tiro olímpico; Marcela Cuaspud en pentatlón moderno y tres cupos para ciclismo de ruta.

Entre este mes y hasta junio, el COE tenía previsto sumar más atletas nacionales clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio (alrededor de 40 en total), debido a que entre estos meses estaban planificados algunos eventos clasificatorios.