Guayaquil

Guayaquil: Habrá detectores de metales para ir a bancos de centros comerciales

La medida irá regulada a través de una ordenanza municipal que se empezará a trabajar próximamente

En el centro comercial Albán Borja ocurrió uno de los últimos robos a clientes de entidades bancarias.
En el centro comercial Albán Borja ocurrió uno de los últimos robos a clientes de entidades bancarias.Jimmy Negrete / EXPRESO

Evitar el ingreso de armas de fuego a los centros comerciales de Guayaquil es una de las medidas con las que se pretende frenar los robos bancarios en estos lugares. Esto se hará mediante un cambio en la ordenanza que regula el funcionamiento de los bancos en este tipo de establecimientos privados.

Tomás Obando

Las balas de la inseguridad alcanzan a los colaterales

Leer más

La medida se acordó durante un encuentro que mantuvieron autoridades locales y provinciales en la Gobernación del Guayas, ante los casos de asaltos y de inseguridad en general ocurridos en la urbe.

“Con cargo a la banca, dentro de los centros comerciales exclusivamente, tendrán que colocar como requisito para seguir funcionando ahí, es decir, para su tasa de habilitación, detector de metales en la entrada”, comentó la alcaldesa Cynthia Viteri al término de la reunión.

El planteamiento incluye, además, la instalación de cámaras de reconocimiento facial y de identificación de placas vehiculares (que irán en los parqueaderos). Estos dispositivos deberán tener conexión con el sistema de monitoreo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana del Puerto Principal.

Está previsto que este martes delegados del Municipio mantengan una reunión con representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y de los centros comerciales de la ciudad para la aplicación de estas disposiciones.

La ordenanza estaría lista para la próxima semana, agregó Viteri.