El Comite trabaja en la obra
La obra. Está avanzada en un 80 %, pero ha sido construida a paso lento.Nestor Mendoza

Los habitantes levantan la morgue que el alcalde de Playas prometió, pero jamás construyó

Los cuerpos los retira personal de Criminalística del cantón Milagro

Un verdadero drama se vive cada vez que alguien muere en un hecho violento en Playas. El cadáver permanece hasta por siete u ocho horas tirado en la calle o el sitio donde ocurrió el hecho de sangre, hasta que el equipo de Criminalística, que llega desde el cantón Milagro, acuda a retirarlo.

Playas colegios

Supuestas amenazas de atentados contra colegios causó alarma en Playas

Leer más

Para los testigos de este tipo de escenario, resulta doloroso ver a familiares de la víctima llorar junto a su cadáver por largas horas en la vía pública, hasta que se haga su levantamiento, trasladen el cuerpo a Milagro y luego a Guayaquil para la autopsia y finalmente regresarlo a Playas para su velación y sepultura. Un proceso que en promedio suele tomar un mínimo de 14 horas, corroboran los parientes de quienes han fallecido en un acto violento. Este drama también lo han vivido los turistas cuando algún familiar se ahoga.

Frente a esta situación, en 2014 se conformó el Comité Cívico Comunitario Social Narcisa de Jesús, integrado por 39 personas, para con recursos propios y autogestión financiar la construcción de un anfiteatro. El Comité Promejoras Acción Comunitaria que administra el cementerio les donó 288 metros de terreno para que hagan la morgue.

“Todos al inicio ayudaron. Dieron hierro, cemento y material de construcción y unos ingenieros nos hicieron los planos, pero faltaba más, por lo que acudimos al Municipio para que ayude, pero ni en esta ni la anterior administración nos han atendido. Jamás lo hacen”, denunció Edilma Coronel, presidenta del Comité Narcisa de Jesús.

cuerpo Playas
Los cuerpos los retira personal de Criminalística del cantón MilagroNestor Mendoza

“El alcalde Dany Mite en sus proyectos de obras contemplaba la construcción del anfiteatro, así lo promulgó. Pero ya se acaba su gestión y nunca lo hizo, así como otras tantas obras”, agregó Alfredo Espinoza, también miembro del comité.

Caballos Playas

Los caballos vuelven a la playa ante la falta de normas en General Villamil

Leer más

Con el tiempo, algunos integrantes de la agrupación se fueron alejando y otros fallecieron, por lo que la obra quedó paralizada por seis años.

“Solo hemos quedado cinco que continuamos la lucha y hemos retomado los trabajos hasta con nuestras propias manos. La morgue está avanzada un 80 %”, aseveró Ángel Álava, quien indicó que una vez culminados los trabajos entregarán la obra al Cabildo, para que lo administre sin fines de lucro y corra con los gastos operativos.

Pero para los ciudadanos, si bien consideran satisfactorio el esfuerzo de la comunidad, es vergonzoso el accionar del alcalde Dany Mite, quien no respondió ante el cuestionamiento de este Diario sobre por qué no cumplió su palabra.

“Es inaudito que los habitantes tengan que hacer las obras que le faltan a este cantón. Es inaudito que siendo Playas un lugar turístico, pesquero, con ingresos, esté tan carente de obras. Mite siempre ha dicho que tenemos un clima privilegiado e invita al turista a que venga, pero yo me pregunto para qué. La gente acá ‘come’ polvo, sortea baches, tiene un malecón apagado y ni siquiera las obras que planteó las ha realizado”, reclamó Danilo Vélez, quien exhortó al Cabildo a que por lo “menos en la etapa final de la morgue, facilite personal y lo que haga falta”.

“Yo quisiera saber si a Mite no le da pena ver que sus votantes están con pala y cemento construyendo la obra que prometió”, expresó Jessenia Carvajal, también residente, quien le pidió “por el bien del cantón” que no se “vuelva a postular para alcalde nunca más”. NM