El youtuber Antonio García Villarán dedica un episodio a Guayasamín.
El youtuber Antonio García Villarán dedica un episodio a Guayasamín.Cortesía

Guayasamín, bajo la lupa del famoso youtuber Antonio García Villarán

El video fue publicado este mes y forma parte de la segunda temporada del canal de arte del crítico.

El famoso youtuber español Antonio García Villarán, quien tiene un canal en donde hace crítica de arte, seleccionó para el sexto episodio de su segunda temporada al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Luisito Comunica

Luisito Comunica se disculpa por publicación misógina

Leer más

Villarán, también artista y catedrático de arte, cuenta con millones de reproducciones en sus videos, en los que analiza la obra de artistas del peso de Alfred Kubin, Da Vinci, Dalí y otros. En esta ocasión, el turno fue de Ecuador y a Guayasamín no le salió barata la lectura.

Villarán recorre siete razones por las que el legendario pintor alcanzó la fama que tuvo. Menciona entre estas su preparación académica en materia de arte, su posibilidad de viajar al extranjero a conocer tendencias y sus acercamientos a personajes de influencia, como Rockefeller, el rey de España y hasta Fidel Castro.

Antonio García Villarán, en una lectura a Guayasamín.
Antonio García Villarán, en una lectura a Guayasamín.Cortesía

En la primera parte del video, recorre parte de su biografía, y señala que aunque Oswaldo Guayasamín parece un ser de luz, también tiene sus sombras.

Una mirada a la obra

Villarán cree que Oswaldo Guayasamín también fue un estratega, que se aseguraba de la publicidad al entregar sus cuadros a personas importantes. Y muestra miramientos con algunas de las obras del maestro, como con la forma que dibuja los ojos, que a veces se torna repetitiva.

Me gustan más los autorretratos de Guayasamín, allí sí veo mucha calidad. Considero que son muy psicológicos.

Antonio García, en una lectura a Guayasamín.
Oswaldo Guayasamín, en uno de sus autorretratos.
Oswaldo Guayasamín, en uno de sus autorretratos.Cortesía

Aunque observa también que los cuadros de Guayasamín exhortan a la tristeza. "Al pintar a esos mártires, creemos que también es uno, pero él gozó de mucha fama y dinero. Entonces, ¿se aprovechaba del dolor de América Latina? No seré yo quien lo diga", dice.

En la vida personal

LLAMA NINA

Nina, una llama youtuber que guiará a los niños en sus paseos por Internet

Leer más

También trae a colación algunos signos de violencia que su exesposa, Luces de Perón, denunció en un libro. "Quizás toda esa rabia... ¿De donde viene? Juzguen ustedes (...) La familia no ha ido a los tribunales".

Una mirada al más allá

Mencionó a algunos artistas que "quedaron tapados por el brillo y la fama de Guayasamín", como Alba Calderón, Isabel de Santiago y otras y otros.