Guayaquil

Nina, una llama youtuber que guiará a los niños en sus paseos por Internet

Educar con entretenimiento es su objetivo. Valiana Areco y Alexandra Mora, las mentalizadoras de 'Nina la llama' le cuentan a EXPRESO los detalles de su proyecto.

LLAMA NINA
Alexandra, la llama Nina y Valeana, las protagonistas del proyecto educativo.VALENTINA ENCALADA/EXPRESO

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

Hay una llama hiperactiva de voz amigable y enérgica, cuya imagen ronda en las redes sociales y cada día se hace más popular. Se llama Nina y es de la playa, pero vive en el Puerto Principal. Le gusta lucir su melena alborotada, gafas antisol (por el resplandor de Guayaquil) y un atuendo fresco y siempre a la moda. Asegura ser una de las mejores youtubers de Ecuador, porque educa con humor y entretenimiento.

Detrás de esta carismática figura, que cobra magia y realidad ante los niños, hay dos profesionales guayaquileñas que, con producciones, filmaciones y desarrollo de guiones, buscan atrapar la atención de los pequeños para despertar su curiosidad por temas que les ayuden en su desarrollo y que con ello aporten, a futuro, al mundo y a la humanidad. 

Nahomi Araujo

La historia de la joven que se hizo emprendedora para poder ser bachiller

Leer más

Valiana Areco y Alexandra Mora, son las mentalizadoras de 'Nina la llama'. La primera, es titiritera y con su voz le da vida a esta inquieta imagen peluda. La segunda es su productora, con más de 10  años de experiencia, entre películas y festivales. Gracias a ellas, la llama guía a los más pequeños del hogar a investigar en el mundo del Internet temas enriquecedores.

Ambas, con Nina, por supuesto, visitaron las instalaciones de EXPRESO para contar con detalles la misión de esta nueva figura que cada vez gana más seguidores.

- ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear a Nina?

- Valiana: Nina nació en la pandemia, en mayo, durante conversaciones de una opción de trabajo, de producción. Teníamos proyectos que tuvieron que quedar inconclusos por el coronavirus, pero quisimos, a la vez, producir algo nuevo que encaje en el momento: concluimos que tenía que ser un programa en el que no haya interacción con el público, donde haya solo un personaje que entretenga a los niños, que están en sus casas aburridos.

- ¿Esta figura fue creada para quitarles el aburrimiento a los niños?

- Alexandra: Fue creada para dar información útil a los niños en YouTube y en las redes sociales, a través de su programa que contará con secciones. Además de entretenerlos.

Alberto Hidalgo 2

Alberto Hidalgo, el guayaquileño que quiere "una ciudad donde se pueda pedalear sin miedo"

Leer más

- ¿Cuáles son esas secciones, de qué temas específicos hablará?

- Alexandra: Hay capítulos de aire, fuego, agua, fiestas tradicionales, medio ambiente, Holloween, Navidad, el tiempo, los sentimientos, entre otros. 

- Valiana: Dará datos interesantes de cómo cuidar el planeta y del planeta en sí; también de animales, como cuáles son los animales más rápidos, feroces, etc. Una de las secciones más importantes que tiene es 'De grande quiero ser', donde habla de profesiones no tan comunes. Por ejemplo, de un biólogo marino, del que detalla cómo bucear, estar bajo el mar y cuidar el océano.

- ¿Desde cuándo hará sus presentaciones?

- Alexandra: Desde el 3 de octubre presentará, cada sábado, su informe de datos curiosos, a través de las redes sociales del Teatro Sánchez Aguilar. Cada sábado presentará secciones diferentes y hablará por 15 minutos, para que los niños no se aburran. Además la idea es despertar su curiosidad e invitarlos a investigar y profundizar más en los temas que les dio Nina. Ella les hablará como los niños se hablan entre amigos y primos, con complicidad. 

- Valiana: También Nina es un ejemplo para los niños porque ella siempre está investigando y eso también incentiva a los chiquitos a buscar en la web los diferentes temas.

- ¿El títere para representar a Nina lo compraron?

- Valiana: Yo lo confeccioné. Es más, su melena de llama es puesta mechón por mechón. Solo en su cabeza me llevé una semana. Esta fue una adaptación de un títere que yo tenía antes. La fuimos cambiando poco a poco, para que a la gente le de gusto verla. Ella ha pasado por varios estilos.

Georgette Álvares

Georgette Álvarez, la joven que retrata lo que ama hasta con vidrios

Leer más

- ¿Por qué decidieron crear una figura para niños y no para el público adulto?

- Alexandra: Porque ahora todos los niños quieren ser youtubers y quisimos crear un youtuber que no les esté hablando todo el tiempo solo de videojuegos... Entonces está Nina que le va contar a los pequeños cosas increíblemente divertidas y absurdamente entretenidas. Los niños son un público moldeable, es más fácil inquietarlos e incentivarlo a investigar. 

Valiana: Porque además los niños son 'esponjas de información'.

Nina la llama
El títere es una llama y luce un atuendo juvenil.VALENTINA ENCALADA/EXPRESO

- ¿De dónde y cuándo sacan la información que transmitirá Nina?

- Alexandra: Estamos ya en las filmaciones. Sacamos la información de la red, investigamos los fines de semana.

- ¿A más de las redes sociales, a dónde quieren llegar con Nina?

- Alexandra: Por el momento la estamos promocionado en las escuelas, para que los niños vean a Nina, a partir de octubre, en las redes sociales, porque es un programa gratuito, no les costará nada.

- ¿Qué proyectos tenían antes de Nina?

- Alexandra: Yo estaba por hacer una película, estaba pre-produciendo mi segunda película, después de Instantánea en 2016, porque yo vengo más del cine y teatro.

- Valeana: Yo trabajaba en televisión y teatro, produzco títeres de teatro y televisión, ese es mi trabajo.

- ¿Valiana, desde cuándo trabajas con títeres?

- Desde el 2013. Antes de esa fecha yo hacía animación.

- ¿Cómo preparas tu voz para mantener el mismo tono de Nina siempre que te toca darle vida?

- Valiana: Hago bastante trabajo vocal, he hecho más de 20 voces de diferentes personalidades. Para hacer la voz de Nina hago ejercicios similares como los que hacen los cantantes antes de salir a un concierto y también tomo bastante jengibre.

Daniella Hill

Daniela Hill, la mujer que recoge basura del mar como 'hobby'

Leer más

- ¿Nina tiene un look bastante juvenil, qué edad se supone que tiene?

- Alexandra: Tiene 16 años y se viste así porque es de la playa, porque además surfea las olas de información. 

- Valiana: También dependiendo del tema que exponga le vamos cambiando el atuendo, tiene hasta su disfraz de Halloween.

La hora del primer programa de Nina aún se desconoce, lo que sí es seguro que el primer programa de Nina se transmitirá en las redes sociales del Teatro Sánchez Aguilar, el próximo 3 de octubre.