
Pasajes gratis en la Metrovía: Álvarez hace anuncio para este 25 de julio
Usuarios podrán movilizarse sin pagar desde las 06:00 hasta las 21:00. La medida aplica en todas las troncales
Este 25 de julio, día de la Fundación de Guayaquil, los guayaquileños podrán movilizarse gratis en todas las troncales de la Metrovía. Así lo anunció el alcalde Aquiles Álvarez a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), al recordar que la Ordenanza vigente permite la gratuidad del pasaje en fechas festivas clave para la ciudad.
La medida se aplicará desde las 06:00 hasta las 21:00 del viernes 25 de julio, sin necesidad de recargar la tarjeta La Guayaca. El sistema, detalló el comunicado, reconocerá automáticamente la exoneración del cobro y no debitará el valor del pasaje al pasar por los validadores.
Este 25 de julio, la ciudad celebra con orgullo y con pasajes gratis.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 24, 2025
Guayaquil no solo conmemora su Fundación. También reivindica el derecho a moverse con dignidad.
Gracias a la reforma impulsada por esta administración, los guayaquileños podrán viajar gratis en la Metrovía… pic.twitter.com/QYLOoQubR4
La disposición municipal forma parte de una reforma aprobada por la actual administración, que además de la gratuidad en fechas simbólicas contempla otros beneficios como el programa de Aporte Social, el acceso preferente a servicios municipales, y la incorporación progresiva de unidades modernas con aire acondicionado y wifi.
(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez respondió a quejas por el funcionamiento de la Troncal 4)
Viajar gratis... y celebrar
Con la reciente activación de la Troncal 4 —que conecta sectores del Suburbio con el centro de la ciudad— los residentes de estas zonas podrán movilizarse con mayor facilidad para participar en los eventos organizados por el Cabildo. Uno de los principales será el concierto gratuito de salsa que se realizará el mismo 25 de julio, desde las 16:00, en la intersección de la avenida 9 de Octubre y el Malecón Simón Bolívar, luego de la Sesión Solemne.
Horarios y troncales habilitadas
Según informó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), durante el feriado por las fiestas de fundación de la ciudad (del viernes 25 al domingo 27 de julio), el sistema Metrovía mantendrá su operación regular.
Los horarios de funcionamiento serán los mismos que en días laborables:
- Inicio de operaciones: 06:00
- Último despacho desde terminales: 21:00
Las troncales activas durante los tres días del feriado serán:
- Troncal 1 (Río Daule)
- Troncal 2 (25 de Julio)
- Troncal 3 (Metrobastión)
- Troncal 4 (Suburbio)
Estación cerrada y rutas alternativas
No obstante, los usuarios que se movilicen por el centro de Guayaquil deberán tomar precauciones. Desde el pasado 22 de julio, la parada Calle Esmeraldas, una de las principales para la transferencia entre troncales, se encuentra cerrada por trabajos de infraestructura que ejecuta la concesionaria Interagua.
(Lo invitamos a leer: Metrovía de Guayaquil: cierran una estación desde este martes 22 de julio)
Esta intervención afecta el tramo de Esmeraldas entre Alcedo y Diez de Agosto y se estima que se extenderá al menos siete días. Ante ello, la ATM ha dispuesto rutas de integración alternativas:
- De Bastión al Centro: usar la parada Colegio Vicente Rocafuerte.
- Del Centro hacia Bastión: optar por la parada Plaza Victoria.
Las autoridades piden planificar los traslados con anticipación, sobre todo para quienes se desplacen entre el norte y el centro de la ciudad, ya que podrían registrarse tiempos de espera más prolongados o cambios en los recorridos habituales.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!