Escuadrón Esparta
Junto a 18 agentes metropolitanos, los canes refuerzan la seguridad de la urbe.Cortesía

Grupos animalistas rechazan el uso de perros rescatados como parte del escuadrón Esparta

Aseguran que los animales no son armas de disuasión ni equipo para la lucha contra la delincuencia

Movimientos y organizaciones animalistas de Guayaquil expresaron su rechazo a la utilización de perros rescatados como parte del escuadrón Esparta, que la Municipalidad de Guayaquil ha puesto en marcha para dar refuerzo a la seguridad de la ciudad y evitar el expendio de drogas en los exteriores de planteles educativos.

Rescate de Perro Maltratado   1

Vecinos están desesperados por el maltrato de animales en Cumbres Bajas

Leer más

Rechazamos la utilización de animales en el combate contra la delincuencia o para repeler manifestaciones, exponiéndolos a situaciones de violencia, armas blancas y de fuego o bombas lacrimógenas. Poner en riesgo su vida es atentar contra los derechos de los animales”, dice un comunicado dado a conocer por Plataforma Libertad Animal (PLAN), un colectivo compuesto por organizaciones, activistas y rescatistas independientes que trabajan por los derechos de los animales.

El escuadrón Esparta está conformado por 18 canes, de los cuales 15 fueron rescatados por la Dirección de Bienestar Animal y seleccionados por su perfil y comportamiento. Cinco son de raza pitbull.

“Utilizar para estos fines a perros de raza pitbull únicamente perpetuará el concepto errado y la percepción de la sociedad de que se trata de una raza peligrosa”, menciona el comunicado, al destacar que los animales rescatados son seres que han vivido maltrato y abandono, por lo que además de sanar sus heridas físicas necesitan superar el daño psicológico.

Tengo entendido que todos los perros poco sociables están dentro de este escuadrón.

Pilar Salazar, Fundación Almanimal

Como parte del escuadrón se ha identificado a ‘River’, un perro que fue retirado de sus tutores y se encuentra dentro de un proceso administrativo. “No debería ser parte de este programa hasta que exista una resolución definitiva del caso”, expresa.

Es necesario que un etólogo los examine para ver si son capaces de llevar a cabo estas actividades

Yvonne Roca, Rescate Animal Ecuador

PLAN responsabiliza al Cabildo de cualquier daño físico y psicológico que sufran estos animales o las personas que puedan ser mordidas o lastimadas por ellos.

Pilar Salazar, de fundación Almanimal, considera inadecuado que un animal que ha sufrido sea enviado como soldado de guerra. “Estamos en contra de eso”, recalca.

maltrato animal Guayaquil

Un perro que sufría maltrato en el Guasmo fue rescatado por Bienestar Animal

Leer más

Yvonne Roca, de Rescate Animal Ecuador, revela que a través de videos que muestra el Cabildo no parece que los canes estén capacitados para este tipo de actividades. “Un perro debidamente entrenado no jala a quien está a cargo de él; y en los videos se ve a varios animales que tienen estas conductas”, enfatiza.

Sobre este tema, EXPRESO consultó al Municipio, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.