Asilo de adulto mayor
Los graduados de la Espol realizaron una investigación de campo antes de elaborar el documental.cortesía

Graduados en la Espol elaboran un documental sobre cómo vive el adulto mayor

El trabajo fue filmado durante tres meses en el Hogar San José

A través de un documental titulado ‘El último relato’, Joanne Salas y Carla Jines, graduadas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), visibilizan desde 2019 las historias y experiencias de los adultos mayores que residen en el Hogar San José.

Ivo Orellana

Ivo Orellana: “Mejorar la infraestructura escolar debe ser una tarea de todos”

Leer más

Este sitio, ubicado en el norte de la ciudad de Guayaquil, es un lugar de acogida para personas de la tercera edad. Lleva más de medio siglo siendo administrado por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Salas y Jines desarrollaron el documental como su proyecto de graduación de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual de la Espol.

El objetivo del proyecto es concienciar a la sociedad sobre cómo los adultos mayores han sido estigmatizados como personas ajenas al esquema social, productivo y competitivo que las nuevas generaciones construyen para sí mismas.

Para la ejecución del documental realizaron una investigación que abarcó la visión de la vejez como una versión más joven de sí mismos;detalles personales, como sus mayores arrepentimientos y peores temores; y la búsqueda y representación de la nostalgia a través de buenos recuerdos.

Clases en casa

Diez días de vacaciones escolares por época de Navidad y Año Nuevo

Leer más

Los graduados creen que la sociedad considera que el cuidado de un adulto mayor significa un esfuerzo emotivo y económico muy grande. Por esto, muchos prefieren que alguien más tome esa responsabilidad, dándole prioridad a otros temas.

Jines dice que para estudios de posgrado le gustaría retomar este tema. En cambio, Salas indica que le interesa comparar las condiciones que se dan en otros países y proyectarlo en un corto audiovisual.

Además de participar en eventos como el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, ‘El último relato’ fue proyectado en un evento de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex).