Guayaquil

Gobernador: La función judicial debe actuar con celeridad y rigurosidad

En los operativos se detienen a supuestos delincuentes y a las pocas horas los jueces les dan medida sustitutiva y emiten la boleta de libertad

Luis Chonillo
El gobernador del Guayas, Luis Chonillo.Cortesía

Dos acciones frenan que en la provincia del Guayas que exista más seguridad. La primera es que las estrategias para luchar contra la inseguridad se elaboraban desde Quito y no en el lugar donde se estaban dando los hechos. Este punto está solucionado, según el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, porque se ha nombrado al coronel Víctor Araus, para que esté a cargo de una subdirección que va a vigilar el perfil de la Costa.

Con esta señal se llama a la paz en los lugares donde hubo muerte violenta.

Jefe de la Policía: "En Durán, comprar droga es como comprar pan o gaseosa"

Leer más

El segundo punto es que los jueces liberan con facilidad a los supuestos delincuentes detenidos en los operativos, por lo general se acogen a las medidas sustitutivas.

"Pedimos a la Función Judicial actuaciones de mayor celeridad y rigurosidad en el ordenamiento jurídico, para reducir los delitos y combatir la delincuencia", señaló Chonillo.

Detenidos en Durán
Los detenidos el fin de semana en operativos Duarán, tenían dos bloques al parecer de marihuana.Cortesía

Agregó que va a invitar a los representantes del Consejo de la Judicatura y Fiscalía a participar de la mesa de seguridad, para mejorar este tipo de eventualidades y lograr así del Guayas una provincia más segura para todos.

POLICIA ECUESTRE QUE H(32035291)

Los homicidios aumentan en un 181 % en Durán

Leer más

El pronunciamiento se dio en el marco de la evaluación del primer fin de semana donde se ejecutaron los operativos Camex (Control de Armas, Municiones, y Explosivos), diligencia que se desarrolló en los diferentes cantones de la provincia con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Autoridad de Tránsito, presididas por el gobernador.

En el primer operativo se detuvo en Durán a dos personas, al ver que existía el control trataron de huir y fueron seguidos por la Policía. Al ser capturados al interior del carro en que andaban se encontró dos bloques de posible marihuana.

Los operativos van continuar por toda la provincia, hasta reducir las muertes violentas que son producto de enfrentamientos entre bandas de microtráfico, dijo Chonillo.