Imagen DJI_0457
Lugar. Este es el galpón que según la Dirección de Planeación y Urbanismo funciona de manera ilegal.Christian Vasconez / Expreso

Galpón de Panorama divide a dos direcciones municipales

Justicia y Vigilancia niega que el local funcione. Planeación y Urbanismo lo desmiente en un informe técnico.  Dueña del negocio demandó a vecinos.

La instalación de una empresa de ventas de productos de consumo masivo, como frutas, legumbres, abacería, carnes, mariscos, empacados, clasificados, congelados, en una zona residencial de Durán, pone en posiciones contrarias a dos direcciones del Municipio de Durán que supuestamente hicieron sendas inspecciones con resultados completamente opuestos.

El 14 de diciembre pasado, EXPRESO publicó un reportaje sobre este lugar, a propósito de un informe de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, en donde se determina una sanción contra el Cabildo por no actuar oportunamente en el cierre de este negocio, que funciona al margen de la ley, pues la zona tiene uso de suelo residencial.

La zona donde en noviembre pasado se registró un incendio. Brisas de Santay limita con industrias.

Durán: Industrias, una bomba de tiempo para la ciudadela Brisas de Santay

Leer más

En respuesta a esa publicación, la Dirección de Justicia y Vigilancia, que comanda Alfredo Yuquilema, envió un informe en donde asegura que no existe actividad en la empresa, algo que es completamente falso, y que no solo EXPRESO corroboró en el lugar sino que ha sido desmentido por otro departamento del Municipio, la Dirección de Planeación y Urbanismo, a cargo de José Miguel Rubio, que también hizo un informe sobre el tema.

Imagen IMG_9562
Acción. Durante el día y la noche se registra tránsito de automotores pesados que entran y salen del lugar. EXPRESO lo constató junto a los vecinos del conjunto residencial.Christian_Vasconez

En su documento, con fecha 7 de enero de 2021, el director de Justicia y Vigilancia reconoce que hubo clausura del local a inicios de 2020, por supuesto mal uso de suelo, pues la actividad que se realiza en un galpón es al por mayor. En enero de 2020, negó el permiso de funcionamiento y 15 de febrero de ese año clausuró.

En su respuesta, el funcionario asegura que el galpón no tiene actividad actualmente, lo que es mentira. Un informe de la Dirección de Planeación y Urbanismo pone en evidencia que lo expuesto por Yuquilema es falso.

El folio, al que tuvo acceso este medio, tiene fecha 29 de diciembre y resume una inspección del 23 de diciembre de 2020 y expone que el solar 28 de la manzana F19-20, con código catastral 1.6.58.19.28..., ubicado en la ciudadela Jardines de Panorama, tiene una construcción tipo galpón que “irrespeta las normas de edificaciones y que en la actualidad está funcionando con alguna actividad comercial”.

Los residentes de Las Terrazas denuncian que el servicio no llega desde hace un mes.

Ya ni con bomba llega el agua a algunos sectores de Durán

Leer más

Se ratifica que no hay permiso de construcción y que tiene un permiso negado de “venta al por menor de productos de tiendas de abarrotes”. Por ser zona residencial, dice el informe de Planeación y Urbanismo, no es permitida ninguna actividad comercial.

A inicios de este mes, Diario EXPRESO recibió una notificación de la dueña de la empresa, María Monserrate Mendoza, en donde se asegura que su predio tiene certificado de uso de suelo. Sin embargo, las dos versiones de las direcciones niegan que exista permiso.

Este medio contactó al abogado de Monserrate Mendoza, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En un memorándum, con fecha 6 de enero de 2021, un día antes de que Justicia y Vigilancia conteste a EXPRESO, el jefe de Planeación solicita al funcionario establecer sanciones, clausurar el establecimiento e imponer las multas que determinen las ordenanzas en estos casos.

GALPON

Sanción contra Durán por afectación a zona residencial en Jardines de Panorama

Leer más

La respuesta de Yuquilema también es desmentida por los vecinos de Panorama. A lo largo de estas semanas se ha podido dejar en video y fotos que camiones entran y salen del lugar, una información que este Diario corroboró in situ durante varios días de cobertura.

El funcionario niega que haya recibido quejas de los moradores y niega que estos fueron amenazados por una comisaria por pedir el cierre del galpón como lo dio a conocer este medio de comunicación. El representante de los vecinos, Ítalo Terán, es claro, “el director de Justicia y Vigilancia miente”.

“Es mentira que ha dejado de funcionar el galpón. Camiones entran de día y de noche a ese lugar. Además, tenemos pruebas de las reuniones que los vecinos tuvimos con él”, asegura Terán.

  • Área. Demanda contra los vecinos
Entrevista al procurador síndico del Municipio de Durán.

Procurador síndico del Municipio de Durán: “El galpón de Panorama debe estar clausurado”

Leer más


La dueña del predio 28 de la ciudadela Jardines de Panorama ha realizado una demanda colectiva contra los vecinos que siguen el caso por presunto daño moral.

El tema llegó a la Función Judicial y los moradores de la residencia han presentado una contestación a la demanda, que prefieren reservar porque el proceso sigue abierto.

Cuando los vecinos seguían el caso en el Municipio de Durán, aseguran que una comisaria de la Dirección de Justicia y Vigilancia advirtió que la dueña del predio en cuestión iba a poner una denuncia en contra de ellos. Esto ha sido negado por el director de ese departamento, Alfredo Yuquilema, a quien los vecinos acusan de mentir.

En la primera publicación de este Diario sobre el tema, Ítalo Terán, representante de los conjuntos habitacionales, especificó que el seguimiento de este caso no se trata de un conflicto personal, sino que es cuestión de hacer respetar el ordenamiento. “Ese galpón no puede funcionar en esta zona”.