Libertador Bolívar
En este estado quedaron los muros de protección en Libertador Bolívar, en Santa Elena.Joffre Lino

Santa Elena: La fuerza del oleaje queda marcada en los malecones

Varias estructuras en la provincia están afectadas. Hay muros rotos y postes en riesgo de caerse. La comunidad pide atención urgente

Que es urgente la reparación del malecón, que la tierra se sigue fisurando y que parte de la construcción ha empezado a caerse, es lo que advierte Adolfo Vivar, habitante de La Libertad (Santa Elena); previo a solicitar a las autoridades de su cantón que actúen frente a los daños que el último oleaje, cuyos estragos se sintieron hasta hace apenas unos días, dejó en la localidad.

OLEAJE

Un fuerte oleaje se registra en Salinas

Leer más

Con temor, Vivar revisó cómo el océano socavó la tierra y hasta movió las enormes piedras de los muros de escolleras 1 y 2 que protegen la zona adoquinada del malecón. Algunas palmeras, además, están a punto de caer y la franja donde estaba sembrado el césped simplemente ya no existe. El mar se la llevó.

“Este malecón ya viene sufriendo daños hace algunos años, pero esta vez son más notorios, deberían repararlo ya y ejecutar algún tipo de obra para protegerlo”, precisó el morador, a quien le pareció extraño que este oleaje haya durado más de una semana y no tres días, como ha pasado antes.

HechoLos pescadores temen que por las marejadas presentadas, los peces se alejen de la orilla por un buen tiempo, afectando así su trabajo.

El malecón de La Libertad está entre los lugares más golpeados, en la provincia, por el fenómeno natural que sorprendió a muchos debido a que se formaron enormes olas y el agua traspasó el borde costero.

Malecón de Libertad
La Libertad. En el malecón del cantón, no solo se rompieron adoquines y muros, sino que la tierra se removió, dejando sin mayor protección a las palmeras.Joffre Lino
Salinas

La Libertad: “No queremos más tallarines colgando de los postes”

Leer más

Héctor de la Rosa, director de Gestión de Riesgos, confirmó a EXPRESO que los daños más graves son en aproximadamente un área entre 80 y 100 metros lineales de los 900 que tiene la estructura. Las partes deterioradas están repartidas en tres sitios, que han sido prohibidos al paso de los visitantes.

“Hemos cerrado esos pequeños tramos para que nadie ingrese, el informe de los daños ya fue entregado al área de Obras Públicas del Municipio para que se proceda a la reparación. La voz de alerta ha sido generada”, dijo el funcionario.

La reparación del malecón de La Libertad es urgente, el Municipio debe establecer un programa para salvar la línea de área verde que antes se tenía y ahora ha desaparecido.

Adolfo Vivar,
habitante del cantón La Libertad

En el malecón de Salinas también existen daños. En algunos espacios de los pequeños miradores, las barandas han quedado afectadas, debido a que el cemento se cayó al recibir los golpes de las olas; y asimismo, las escalinatas presentan fisuras y algunos adoquines que adornaban el malecón se han levantado.

los turistas en Salinas tuvieron que salir del mar
Hecho. Durante el agua de los días pasados, los turistas en Salinas tuvieron que salir del mar.Joffre Lino / Expreso
barco termoguayasç

Dos barcazas a la deriva pusieron en riesgo a Santay

Leer más

Debido a que la situación en Salinas es menos grave que en La Libertad, las autoridades de esa localidad prevén hacer las reparaciones cuando inicie ya la regeneración del malecón de Salinas, cuya construcción iniciará después de la temporada playera de este año.

“La obra actual tiene más de 30 años y ha soportado terribles aguajes, es hora de que Salinas tenga un malecón nuevo, que debe ser moderno y debe, además, tener todas las protecciones debidas para que los oleajes no lo afecten como ahora. Para eso serán necesarios estudios, muchos análisis e informes que determinen hacer un buen trabajo”, precisó el habitante César Junquí.

Salinas merece un malecón nuevo, pero primero se debe construir un muro costero que evite que las olas, en época de aguaje, traspasen la vereda, como varias veces ha pasado.

Cesar Junquí,
Habitante del cantón Salinas

En la Ruta del Spondylus las afectaciones más notorias están en el malecón de Libertador Bolívar y la zona denominada Playita Linda, en la comuna San Pedro. En ambos sitios, el mar minó la tierra y desmejoró las protecciones existentes.

maleza Playas

El abandono se expande por los solares vacíos de Playas

Leer más

“El agua con gran fuerza llegó hasta las rocas y las removió todas, existen daños en las bases de algunos postes ornamentales que sostienen el alumbrado público del malecón, ya hemos informado de esto a las autoridades de Santa Elena”, expresó el habitante de Libertador Bolívar, Carlos Floreano, a quien le preocupa que las luminarias puedan caerse sobre los peatones, los vehículos o los negocios.

En Libertador Bolívar el muro hecho con rocas, que mide alrededor de 300 metros lineales, está prácticamente deformado. Las piedras se han esparcido y chispeado de tal forma que el malecón y el asfalto se han agrietado.

Estamos trabajando en coordinación con Obras Públicas del Municipio para establecer fecha de la reparación, aún no se tiene previsto con exactitud cuándo iniciará aquello.

Héctor de la Rosa, 
 Gestión de Riesgos de La Libertad
Malecón de Libertad
Hasta hace unos pocos días, el mar en La Libertad permaneció en un estado fuera de lo normal.Joffre Lino

“Si sigue ocurriendo este tipo de fenómenos, toda la obra se dañará. Pedimos ayuda ahora y de forma urgente. El enrocado debe ser reforzado, solo así el área regenerada se mantendrá protegida”, indicó Luis Borbor, comerciante del sector.

Sobre lo ocurrido en estas dos comunas, César Pinoargote, director de Gestión de Riesgo y Ambiente Municipal de Santa Elena, indicó que se está efectuando las evaluaciones respectivas para poder iniciar las reparaciones en cada una de las localidades.