trafico
Futuro. Los ciudadanos quieren una urbe sin atascos ni baches.EXPRESO

Un foro para repensar la urbe une a 51 entes

El evento es virtual y tendrá 11 expositores de tres países invitados. Inició a las 10:00 de hoy

Se han unido 51 entidades, entre comités barriales, sociales, gremios y colegios de profesionales, para desarrollar el foro ‘Repensar Guayaquil’.

7787dec5-ac36-4f34-bb88-89ae7d20ed9a

Familias se suman a salvar árboles de la plaga

Leer más

El propósito del evento es que los miembros de los grupos den su opinión acerca de cómo debe ser la urbe a futuro. “El Municipio de Guayaquil tiene un megaproyecto para ejecutar hasta el 2050, pensado por técnicos, pero sin la voz ciudadana, para reconstruir la ciudad. Entonces queremos que se nos escuche. Esta será la primera parte, en octubre será la segunda y vamos a entregar las conclusiones al Cabildo, a fin de que puedan ser aplicadas”, dijo a EXPRESO César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.

Para Cárdenas, miembro organizador de esta cita que se está desarrollando hoy, 20 de agosto, lo ideal habría sido que el Municipio organice mesas parroquiales para que los ciudadanos emitan su opinión respecto a qué necesita Guayaquil para solucionar los problemas que los agobian, entre ellos la inseguridad y los congestionamientos viales; situaciones que este Diario ha expuesto a través de las voces de los habitantes.

‘Transparencia municipal, un derecho ciudadano’, ‘Realidades y desafíos de la integración intercantonal’ y ‘Habitabilidad condicionada en las ciudades’ son apenas tres de los puntos que se están abondando vía Zoom y por Facebook Live, desde las 10:00. El evento termina a las 18:00.

Para habitantes como Ernesto Barrios, foros de este tipo deberían ejecutarse con frecuencia y en ellos deberían participar las autoridades. “No se trata de que reciban solo un documento, sino de que escuchen realmente las preocupaciones y agobios de su comunidad”, manifestó. 

WhatsApp Image 2021-08-14 at 11.07.30

Samanes 4 inicia planes de mejora en parque

Leer más

Entre los temas que se trataron en la mañana estuvo los cambios que se requieren para aumentar la protección para niños y adolescentes ante la violencia sexual, tanto en materia legal como en la política que se debe fortalecer.

Otro punto fue cómo las invasiones han aumentado ante la vista de las autoridades, quienes no han sido capaces de ofrecer una vivienda también para las personas que están en los grupos vulnerables. A esta hora el foro todavía se desarrolla, pese a que a media mañana tuvieron una interrupción porque fueron hackeados.