Los deudos que no han podido hallar el cuerpo de sus familiares han organizado varias protestas.
Los deudos que no han podido hallar el cuerpo de sus familiares han organizado varias protestas.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

Fiscalía habla al fin de los cuerpos perdidos en pandemia

Hay 55 fallecidos sin reconocer y seis cremados sin nombre. La investigación es reservada Ha habido 63 diligencias.

En total, 55 cuerpos no han sido identificados desde marzo y abril de 2020 en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, tras el colapso del sistema mortuorio y hospitalario que dejó consigo la época más dura de la pandemia en Guayaquil.

Reclamo. Roberto Farías muestra, junto a su tía, un cartel con la foto de su madre saparecida desde la pandemia.

Deudo de fallecida en pandemia: “Solo queremos poder enterrar a mi madre”

Leer más

Así lo confirmó a EXPRESO el fiscal Luis Augusto Rosero Méndez, sobre quien cayó la investigación penal que se sigue desde el año pasado por los fallecidos perdidos en pandemia, causal que deja como datos preliminares que a ese más de medio centenar de sin nombres se suman seis casos de cenizas de cuerpos identificados de forma incorrecta.

Este Diario pudo llegar a dos testimonios de mujeres declaradas fallecidas, cuyas cenizas habían sido entregadas a sus familiares, pero que luego aparecieron en otro lado.

AntecedentesEn principio, hubo 216 cuerpos no identificados en el marco de la emergencia sanitaria.

Alba Maruri es una. Su familia tuvo un cofre con sus supuestos restos en su domicilio, al sur de Guayaquil, pero siempre estuvo viva e internada en el Hospital Guayaquil. Esos días se realizó un trámite para, literalmente, resucitarla en la documentación del Registro Civil. Su familia catalogó la experiencia como un milagro y una negligencia.

Imagen cadaveres

Testimonios del COVID-19: El virus les robó la despedida

Leer más

Otro caso es el de Emma Marina Aguirre, madre de Elsa Maldonado, cuyas supuestas cenizas tuvieron hasta un altar en la vivienda de su hija antes de que se sepa que, en realidad, está inhumada en el camposanto Parque de la Paz de La Aurora.

El fiscal Rosero aclara que no puede dar mayores detalles de los avances de la investigación, que se encuentra bajo reserva. De allí que informe que, de conformidad con el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), no se puede brindar información sobre qué funcionarios han sido llamados a declarar.

55 cuerposno han sido identificados aún, de acuerdo con el registro de la Fiscalía.

Sin embargo, sí comenta que se han realizado aproximadamente 63 diligencias que requirieron autorización judicial, incluyendo exhumaciones, inspecciones oculares técnicas y audiencias privadas de extracción de información.

Carolina Solís

Testimonios del COVID-19: “Al fin tenemos dónde ir a llorarlo”

Leer más

El delito por el cual se desarrolla la investigación es el tipificado en el artículo 282 del COIP, que habla sobre “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, precisa el funcionario.

Por el Día de los Difuntos, este medio recogió en un especial que varias familias reclaman aún el cuerpo de sus familiares. También se explicó que el proceso de identificación es lento y que identificar cenizas es prácticamente imposible. Criminalística sigue sin responder a este Diario.

Reparaciones, el camino para las víctimas

Pascuales. En este sector de Parque de la Paz fueron enterrados más de mil fallecidos por COVID-19
Pascuales. En este sector de Parque de la Paz fueron enterrados más de mil fallecidos por COVID-19.Alex Lima / EXPRESO

Las posibles reparaciones que reciban los deudos de este caso son aquellas contempladas en el artículo 78 del COIP, adelanta el fiscal Luis Rosero.

Alberto Torres y su familia

Testimonios del COVID-19: "Llegar al IESS de Ceibos fue bajar al infierno"

Leer más

Esto es, restitución, que se aplica a casos relacionados con el restablecimiento de la libertad, de la vida familiar, de la ciudadanía o de la nacionalidad y otros.

O rehabilitación, que se orienta atención médica y psicológica; indemnizaciones de daños materiales e inmateriales y otras.