Vía a la costa
JUSTICIA. Familiares de las víctimas solicitan vigilancia en el casoChristian Vinueza

Se fija audiencia en el caso de la familia que fue atropellada en vía a la costa

El hecho tuvo lugar el pasado 18 de junio en la arteria. Allí murieron un abuelo y sus dos nietos, todos ciclistas

Después de una espera de cinco meses, la Función Judicial del Ecuador ha establecido finalmente la fecha y hora para la audiencia de juicio vinculada al trágico accidente en el que Bosquito de Jesús Mora, de 71 años, y sus dos nietos menores de edad, perdieron la vida en vía a la costa. El abogado representante del caso, Héctor Vanegas, compartió información exclusiva sobre el proceso en curso con EXPRESO.

Ya los autos no podrán 'volar' en la vía a la costa, máximo es a 70 km/h.

Un nuevo límite de velocidad rige en la vía a la costa

Leer más

La diligencia, que esperaba una respuesta desde el pasado mes de julio, está programada para llevarse a cabo en la Unidad Judicial Norte 2, del cantón Guayaquil, este 1 de diciembre, a las 09:00, según un comunicado oficial compartido con este diario.

(Le puede interesar leer: “Indigna perder ciclistas y que nadie haga nada por nosotros”

En esta fase del proceso penal, se examinarán las pruebas presentadas a la Fiscalía para determinar la condena o absolución del responsable del crimen. Sin embargo, el representante legal de la familia Mora, Héctor Vanegas, expresó su preocupación sobre la presentación de posibles tácticas dilatorias por parte de la defensa.

La ATM estableció la reducción de velocidad en el sector. La medida, que rige desde el 19 de noviembre, genera opiniones adversas.
taxi secuestro

Persecución con cruce de balas dejó el secuestro de una persona en vía a la costa

Leer más

“Se solicitó fecha de audiencia desde julio porque era urgente que se celebre el juicio. La Constitución determina que el proceso debe durar únicamente 12 meses y, estando ya en la mitad del término, el abogado defensor puede implementar artimañas dilatorias que pongan al acusado (José Ignacio Zambrano Cabrera) en libertad”, asegura Vanegas

El delito en cuestión conlleva graves consecuencias legales. En este caso, se busca una pena privativa de libertad con una máxima de hasta 16 años, considerando como agravantes la condición clínica del acusado (estado etílico) y su intento de fuga, según lo establecido en el marco legal. “Se deben respetar todas las garantías del proceso. Tenemos todas las pruebas para acreditar su responsabilidad y pedir la pena máxima a grabar”, concluye Vanegas.

Ante esta situación, el colectivo de ciclistas ‘Masa Crítica Guayaquil’, quienes han brindado respaldo no solo en el caso, hace un llamado a la ciudadanía para prestar vigilancia en el caso.

El ciclista Juan Pablo Pérez, director de comunicación del colectivo, enfatiza en la necesidad de mejorar las políticas públicas e implementar mejoras en materia de seguridad vial. “Es sustancial aplicar diversas medidas como diseñar cruces de nivel funcionales para los peatones, establecer carriles divisores, evitar el exceso de velocidad e interconectar la ciclovía íntegramente”, señala.

Este 25 de noviembre, Masa Crítica convoca aLA  ciclomarcha en honor a las víctimas de siniestros. El recorrido iniciará a las 15:00 en la Plaza del Centenario.
choque

Vía a la costa: un accidente de tránsito provoca nuevo caos vehicular

Leer más

En la arteria donde ocurrió el hecho hoy, por disposición de la ATM, se rueda a no más de 70 kilómetros. Pero para la ciudadanía, la acción que tendrá un impacto mayor y fiable recae en el control hacia los conductores y la consciencia ciudadana. “La gente bebe y conduce, y claro, asesina. Si hubiese consciencia, no tomarían. Con consciencia, respetarían al peatón. Con consciencia, todos conducirían según lo rige la norma. Todo estaría mejor”, señala Kátherine García, ciudadana. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!