SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

festividades julianas

Fiestas de Guayaquil: Estos son los eventos gratuitos que habrá del 14 al 19 de julio

Retretas, desfiles y el décimo Festival de la Calle Córdova están entre las actividades que se realizan para celebrar las fiestas patronales

Los pregones estudiantiles, que se realizan por las fiestas de Guayaquil, atraen a turistas.

Los pregones estudiantiles, que se realizan por las fiestas de Guayaquil, atraen a turistas.FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO

Juan Pablo Pérez Tomalá

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe

  • Las actividades son gratuitas y organizadas por el Municipio
  • Retretas y desfiles están entre las actividades
  • El Festival de la Calle Córdova, organizado por La Culata, tendrá su décima edición

Diversas actividades se organizan, por las fiestas de Guayaquil, del 14 al 19 de julio de 2026. Una de las que destacan es la décima edición de la iniciativa ciudadana y artística del Festival de la Calle Córdova.

En la agenda municipal se ofrecen retretas y un desfile, mientras que la organización barrial del cerro Santa Ana realizará una verbena guayaquileña.

Actividades en Guayaquil del 14 al 19 de julio de 2026

  • Martes 14 (15:00): Charla sobre investigación de la fiebre amarilla "Los seis cuerpos de Guayaquil", a cargo de Paula Torres (Biblioteca Municipal, Chile y República de Guayaquil)
  • Martes 14 (17:00): Conversatorio "Cuando el meme se convierte en agresión" (CinemaMalecón, Malecón y Loja)
  • Miércoles 15 (15:00 a 17:00): Conversatorio "Gestión de saberes musicales en el contexto sudamericano" (Biblioteca Municipal)
  • Miércoles 15 (15:00 a 20:00): Miniferia de emprendimientos en la plazoleta de Guayarte (avenida Carlos Julio Arosemena)
  • Miércoles 15 y jueves 16 (16:00): Elaboración de siluetas de cartulina, basadas en un cuento tradicional chino (Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Guayas, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo)
  • Jueves 16 (09:00): Conferencia sobre territorios tecno-pensantes, a cargo de Cergio Prudencio (Biblioteca Municipal)
  • Jueves 16 (10:00): Celebración del Día de la Mujer Afrodescendiente (Centro Cultural Olmedo, Malecón y Olmedo)
  • Jueves 16 (19:45): Orquesta Filarmónica da homenaje a Willie Colón (Teatro Centro de Arte, avenida Carlos Julio Arosemena). Entradas se entregan el miércoles 15, de 10:00 a 17:00, en la taquilla, presentando la cédula

  • Jueves 16 (17:00 a 18:00): Clases de salsa con DJ (Guayarte)
  • Viernes 17 (09:00): Retreta de la Banda Municipal (parque de la ciudadela San Eduardo)
  • Viernes 17 (09:00 a 11:00): Festival juliano (CAMI del Guasmo, cooperativa El Pedregal, junto al Kartódromo)
  • Viernes 17 (10:00 a 13:00): Feria "Guayaquil, con alma de mujer" (Plaza de la Administración, Pichincha y Clemente Ballén)
  • Viernes 17 (10:00): Recorrido por las tumbas de artistas, próceres y poetas (Cementerio Patrimonial, puerta 3)
  • Viernes 17 (10:30 a 11:30): Lectura y arte sobre la conservación de especies y hábitats de Guayaquil (Biblioteca Municipal)
  • Viernes 17 (16:00): Concierto en homenaje a Fresia Saavedra, Señora del Pasillo (Museo de la Música Popular, Puerto Santa Ana)
  • Viernes 17 (20:00): Orquesta Filarmónica da homenaje a Willie Colón (Guayarte)
  • Viernes 17 al domingo 19: Rumba Fest Juliano, en la concha acústica del Parque Samanes. Entradas, en 5 y 10 dólares, a la venta en TicketShow
  • Sábado 18 y domingo 19 (09:00 a 19:00): Feria de emprendimientos "Esto es Guayaquil" (Plaza del parque Forestal, avenida Quito y Venezuela)
  • Sábado 18 (10:00): Biblioteca al parque (Plaza Seminario, Chile y 10 de Agosto)
  • Sábado 18 (10:00 a 11:00 y 14:00 a 15:00): Jornada de narraciones y cuentacuentos sobre personajes de Guayaquil (Museo Municipal, Sucre y Chile)
  • Sábado 18 (11:00): La hora del cuento, con el tema "Cuentos y leyendas de mi ciudad" (Casa de la Cultura, 9 de Octubre y Pedro Moncayo)
  • Sábado 18 (11:00): Feria artesanal en las escalinatas del cerro Santa Ana. A las 13:00, presentación de las Bandas de Paz
  • Sábado 18 (12:00): Retreta de la Banda Municipal (Terminal Terrestre, avenida Benjamín Rosales)
  • Sábado 18 (16:00): Verbena guayaquileña y elección de las reinas del cerro Santa Ana (escalón 37)
  • Sábado 18 (19:00 a 20:00): Baile en la plazoleta del cerro Santa Ana
  • Sábado 18 (20:00): Serenata a Guayaquil, en el Teatro Centro de Arte, en avenida Carlos Julio Arosemena. Boletos se venden en TicketShow
  • Domingo 19 (11:00 a 12:00): Desfile "Guayaquil, historia viva" (Desde Malecón y República de Guayaquil hasta calle Loja)
  • Domingo 19 (11:00): Domingos de Arte con la obra "Cómo e' la cosa" (Prefectura del Guayas, en avenida Malecón e Illingworth)
  • Domingo 19 (11:00): Feria artesanal y de emprendimientos (escalinatas del cerro Santa Ana)
  • Domingo 19 (Desde las 09:00): Festival de la calle Córdova (Córdova entre Tomás Martínez y Mendiburu)
tracking