FETUG
Christian Sarmiento, de Fetug; el gobernador Francesco Tabacchi y el alcalde Aquiles Álvarez durante la reunión.Cortesía de la Gobernación

Guayaquil: Aquiles Álvarez y Francisco Tabacchi se reunieron, ¿de qué hablaron?

El alcalde de Guayaquil y el gobernador del Guayas coincidieron en reunión con la Fetug

Tal como fue anunciado hace una semana y media, se dio ya el primer acercamiento entre los representantes de la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug) y el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para analizar si, en un futuro cercano, es viable o no que el pedido de los transportistas de subir el pasaje, logra tener luz verde. 

Bus urbano

Los buses vuelven a estar en marcha en las calles de Guayaquil

Leer más

Esta cita, que tuvo lugar en la Gobernación del Guayas, se da días después de la paralización que hicieron los transportistas en el Puerto Principal el pasado 24 de marzo, para hacer pública su exigencia. La Fetug exige el aumento de la tarifa del pasaje de 30 a 40 centavos.  

Este 6 de abril, EXPRESO se contactó con Christian Sarmiento, el presidente de la Fetug, para conocer los detalles de este encuentro que, precisó, han esperado tenerlo con la alcaldesa Cynthia Viteri, pero que no se ha dado. 

09112021 PARO DE BUSES (7512135)
Hasta hace unos días, decenas de unidades permanecieron paralizadas.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

"El gobernador Francesco Tabacchi ha sido el puente con el alcalde electo, que pese a no estar aún en sus funciones ha mostrado su preocupación por lo que está pasando. Le hicimos conocer cuáles son las condiciones en las que trabajamos y las maneras en las que hemos tratado de llegar a la alcaldesa Viteri. Le hicimos saber sobre la crisis que atravesamos, y lo que necesitamos y haremos respecto al servicio", detalló Sarmiento; que  aseguró que presentarán a Álvarez los proyectos y estudios técnicos que confirman que debe haber un alza. 

"El alcalde electo dijo que necesitaba la colaboración de nosotros y por eso desde ya trabajaremos. Nos indicó que participaremos de mesas técnicas para analizar qué es lo que más le conviene al ciudadano. Revisaremos todo y desde ya, no necesariamente a partir del 14 de mayo que se posesiona. El tema del pasaje en Guayaquil siempre ha sido politizado. Con esto que haremos, habrá transparencia total respecto al servicio, que es lo que hemos venido pidiendo. Queremos mejoras, pero también tenemos que evidenciar las falencias que existen", sentenció. 

Terminal Terrestre

Paro de buses en Guayaquil: termina, pero retoman sus actividades el 24 de marzo

Leer más

Para Sarmiento, este primer paso refleja que "se le está dando ya importancia al tema, que es lo que en la actual administración no vimos". "Nosotros queremos que el servicio se mantenga, que lo haga de forma sustentable y adecuada, y tomando en cuenta lo que quiere la población. Nosotros queremos hacer incluso una reingeniería total del transporte, pero eso ya lo veremos más adelante", aseguró el representante del gremio. 

Mientras duró la paralización y previo a la medida, Viteri se refirió al tema para asegurar que no subiría la tarifa. "No les voy a subir ni un solo centavo al pasaje del transporte público a la gente. Adicionalmente presentamos una denuncia a la Fiscalía, como el delito penal que es (paralizar el servicio), para que la Policía y la Fiscalía, pueda hacer las detenciones necesarias", indicó la primera edil en ese entonces. 

Sobre la reunión, Álvarez indicó que tuvo lugar para conocer a los representantes. "Para nosotros es fundamental comunicarnos y construir relaciones. Eso es lo que ahora estamos haciendo. Nosotros tenemos otra visión. Para nosotros sería también facilito decir que nos peleamos y que la ley dice que va preso, pero eso no va a solucionar ningún problema. Por eso vamos revisar muchas cosas. Como representante de los guayaquileños, les diré que tenemos las puertas abiertas, que vamos a analizar muchas cosas; pero así como tienen exigencias, nosotros también. El ciudadano quiere un servicio digno, un trato especial porque es lo que merecemos, entonces vamos a tener mesas de diálogo. Vamos a reorganizarnos. No vamos a tener una solución parche", señaló.