Feria del Libro
Melanie Avilés y Valentina Obermeyer forman parte de los grupos de bookstagrammers, booktubers y booktokers que se han hecho presentes en la Feria Internacional del Libro.Miguel Canales / EXPRESO

La Feria del Libro también atrae a youtubers y tiktokers

La fiesta literaria se extenderá durante cinco días.  Los jóvenes publican en las redes sociales las novedades del evento.  Las rebajas gustan a visitantes

La presencia de los jóvenes marca el inicio de la octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2022), que se desarrollará hasta el próximo domingo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Fiesta de la lectura

Los estudiantes se divierten, aprenden y desarrollan su creatividad leyendo

Leer más

Solos o en grupos, los jóvenes recorren los 4.000 metros cuadrados donde se han instalado más de 50 expositores, entre editoriales, librerías y clubes de lectura.

Con la ayuda de sus celulares graban lo que ellos consideran interesante y luego de un solo clic lo suben a las redes sociales, con la finalidad de mantener informados a sus seguidores.

Este es el caso de Melanie Avilés, una bookstagrammer de 18 años que en uno de los pabellones de la feria adquirió el libro ‘Backstage’, de la escritora Angie Ocampo, de cuya literatura juvenil leyó algunos párrafos que le parecieron interesante.

Luego, con la ayuda de su teléfono celular hizo un tiktok en el que narró un poco la historia de Chelsea Cox, una pop star muy famosa, y su novio guapo y talentoso Matthew, protagonistas de la obra. Asimismo, invitó a sus seguidores a que hagan de la lectura un hábito.

Feria del libro
Varias librerías mantendrán descuentos y promociones, hasta el domingo, para captar el interés de los visitantes a la fiesta de la literatura.Miguel Canales / EXPRESO

Junto a ella estaba Valentina Obermeyer, booktuber de 18 años que hacía algo similar, pero con la historia de otra obra juvenil cuyo resumen subió a su cuenta de YouTube.

He vuelto a la feria ahora que es totalmente presencial y se puede ver de cerca todas las novedades que esta trae. Vengo preparada para llevar algunos libros de literatura juvenil.

Johanna García, visitante

“Hago esto porque me gusta la lectura y creo que es interesante invitar a más jóvenes a que se sumen a esta tarea, que cultiva nuestras mentes e incrementa nuestra cultura. Creo que las redes sociales y la tecnología son instrumentos muy entretenidos para hacerlo y que además nosotros manejamos muy bien”, indicó Avilés, sin darle descanso a su teléfono celular, a través del cual seguía realizando filmaciones.

Si queremos tener más lectores debemos ofrecer la posibilidad de que todos puedan adquirir los libros. Nosotros tenemos promociones que las mantendremos hasta el domingo.

Marcelo Recalde, propietario de la librería Conde Mosca

En esta fiesta literaria participan 28 escritores ecuatorianos y ocho autores internacionales.

He venido con mis sobrinos que desean adquirir algunos cuentos infantiles, que siempre están a bajo costo. Además ellos quieren participar en los concursos programados.

Melissa Cárdenas, visitante

Para enganchar al público, las librerías participantes tienen diferentes ofertas y descuentos del 10 % al 50 % en las obras. También hay promociones como dos libros por $ 10 e incluso hay ejemplares que cuestan entre $ 1 y $ 5.

Vine a promocionar mi libro dirigido a adultos mayores, en el que doy a conocer varias actividades que ellos pueden desarrollar junto a sus familias o personas que los cuidan.

Stefanía Orellana, participante

Marcelo Recalde, propietario de la librería Conde Mosca, cuenta que los libros tienen precios bajos para que sean asequibles para todos. “Es la primera vez que participo en este evento y quiero que los lectores no se queden con las ganas de llevar un ejemplar”, menciona el quiteño, quien abriga las esperanza de que tendrá éxitos en las ventas, debido a la variedad que ofrece.

Feria del Libro
En la Feria del Libro los jóvenes se divierten dibujando sus personajes favoritos..Miguel Canales / EXPRESO

Camila Montero (35) y su hija Joselyn Aguayo (15) también recorrieron todos los stands y adquirieron algunos libros de literatura juvenil. “Aproveché que mi hija salió temprano del colegio, porque está en exámenes, para visitar la feria y que ella pueda elegir el libro que más le gusta. Es un pequeño gasto que vale la pena hacer”, manifestó.

librerías Guayaquil

Las librerías ambulantes marcan su paso en la ciudad

Leer más

La Feria abrió con un baile en el que participaron personajes que representaron a los superhéroes de Marvel, creados por Stan Lee, quien conmemora 100 años de su nacimiento; así como las caricaturas de Charlie Brown, creados por Charles Monroe Schulz.

Los 25 años de la publicación del primer libro de Harry Potter, escrito por K. K. Rowling, también fueron motivo de un homenaje. Incluso hay un stand dedicado a este personaje.

Mientras que José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura y del que se celebran 100 años de su nacimiento, tendrá un reconocimiento especial en el que participará su viuda, Pilar Del Río.

EspaciosEn la feria hay áreas donde los amantes del dibujo pueden desarrollar su creatividad. También concursos en los que es posible ganar libros.

La entrada al evento, que es organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, con el apoyo de Expoplaza, tiene un costo de $ 3.