Feria del Libro
El 1 de septiembre, el Cabildo porteño confirmó lo que se sabía desde julio, que la Feria Internacional del Libro de Guayaquil se realizará pese a la pandemiaArchivo

Feria Internacional del Libro: Cuatro mil metros cuadrados cargados de cultura y fantasía

Hoy se inaugura la VII edición de la Feria del Libro.  El encuentro vuelve a ser presencial. Se celebran los 25 años del primer libro de la saga Juego de Tronos

Ya todo está listo para empezar. Desde hoy y por los próximos cinco días, el Centro de Convenciones de Guayaquil será el lugar donde todos los miembros de la familia podrán viajar por las historias a través de las palabras. Hoy se inaugura la VII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), y a diferencia del año pasado, que el encuentro se mudó a la web por la pandemia, la cita vuelve a ser presencial.

Feria del libro

La Feria Internacional del Libro 2021 vuelve a la modalidad presencial

Leer más

Adriana Robles, una guayaquileña de 27 años y amante de la lectura y los cómics, confiesa a EXPRESO que tiene listo todo para “inaugurar” el encuentro. “Sé que abrirán a las 9:00, pero estaré ahí desde mucho antes. A mí los libros me vuelven loca: es como viajar a sitios inimaginables solo repasando las páginas. Un día puedo estar en Estambul, otro en el museo del Louvre en Francia siendo testigo de cómo va la investigación del Código de Da Vinci, y al otro día puedo estar con Batman en Ciudad Gótica. Es una locura”, aseguró la también chef; que pretende recorrer en esta cita cada rincón de los 4.000 metros cuadrados donde se levantará (ver gráfico).

Según precisó hace un mes Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, organizadora de la cita, el aforo permitido será del 50 % en los lugares cerrados, lo que implica que puedan permanecer en el sitio alrededor de 1.500 personas al mismo tiempo. Que se cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, advirtió. Pese a ello, la ciudadanía exhorta a que más allá de los controles que se hagan, todos colaboren.

La feria además de instruirnos, nos anima a seguir y a seguir viviendo. Que sea presencial, con los protocolos conocidos, es la forma idónea de ir avanzando en una era que nos ha generado dolor.

Alexandra Laborde,
residente de Sauces 1

“Este será uno de los primeros eventos presenciales que tendrá la ciudad y no debemos poner en riesgo la vida de nadie. Pongamos en práctica lo aprendido en más de un año. Hagamos de la cita el regreso a la normalidad más esperada”, precisó Eloísa Vinueza, habitante de Los Ceibos y abuela de tres adolescentes con los que irá el sábado a la feria.

Andres-Cadena-Autor

Andrés Cadena gana el Premio Miguel Donoso Pareja

Leer más

Ellos, detalla Vinueza, quieren celebrar los 150 años de la publicación de Alicia a través del Espejo, la novela infantil de Lewis Carroll, que es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Durante el homenaje se recreará el escenario con espejos en los pasillos. “Mi nieto quiere ir disfrazado hasta de El Sombrerero, ya veremos si lo hacemos”, le confiesa a EXPRESO entre risas.

Para lectores como Juan Pablo Delgado, en un país donde según datos oficiales, el ecuatoriano promedio lee medio libro por año, resulta vital el desarrollo de estos actos. “Ojalá en el futuro la FIL se desarrolle también en las ciudades pequeñas del país. Que haya miniversiones del evento permitirá que la cultura se extienda, tenga raíz y que todos tengamos la suerte y posibilidad de compartir diálogos con los más grandes escritores del planeta”, piensa.

Destaco de la feria que se busque llegar a lectores de todas las edades, que se fomente la lectura. En sí el acto resulta justo y necesario en un país donde en promedio se lee medio libro por año.

Juan Pablo Delgado,
residente de vía a la costa

La FIL 2021 contará con las principales librerías del Ecuador y contará con 13 escritores internacionales y más de 30 nacionales. Dentro de los invitados extranjeros, esta vez se incorporan dos autoras juveniles como Flor M. Salvador, de México y; Lily del Pilar, de Chile.