Guayaquil

Los feligreses están dispuestos a ir a las iglesias en tiempo de coronavirus

La tradición pesa frente a las medidas sanitarias que se deben llevar

iglesia de San Agustín
En las primeras horas de la mañana de este jueves 12 de marzo, las personas asistieron a la iglesia a rezar por la pandemia de coronavirus.Freddy Rodríguez

El presidente Lenin Moreno en cadena nacional pidió que las misas se sigan por televisión, radio, computador o celulares; pero no todos los feligreses están dispuestos a seguir la medida para evitar el contagio. En un recorrido se encontró a tres grupos de personas: los que van a ir a misa, pese a todo; los que esperan más información y los que prefieren ser prudentes y van a seguir a pie de la letra las sugerencias de los doctores y autoridades.

En primer grupo está Wilson Averos, ciudadano consultado en el centro de Guayaquil, indicó que tiene 63 años de edad y que toda su vida ha asistido a la misa y no está dispuesto a dejar de ir. “En la actualidad voy a misa todos martes a las 7:00 a la Catedral y lo seguiré haciendo”, enfatizó.

Otros, como Katty Lara, quien pertenece al grupo Juan Pablo II, prefieren que con las horas se aclaren las ideas. Ella manifestó a Diario EXPRESO que no es lo mismo escuchar la misa a través de la televisión, que estar en el templo. “Pero, si es necesario hay que seguir las instrucciones de las autoridades de salud. Aunque en mi grupo hemos organizado el Vía crucis y a esta hora no se ha cancelada (15:00). El evento consiste en ir a 14 estaciones y allí reflexionar sobre un pasaje bíblico. Esto dura 30 minutos y asisten más de 15 personas”.

En tercer grupo están los más precavidos, uno de ellos es Jhonny Morante, quien contó que en su casa ya tiene víveres para tres meses. “Siempre tengo esta precaución, para estar listos en caso de un terremoto; porque soy un experto en seguridad. Adicional tengo un botiquín de primeros auxilios, algo que toda familia debería tener. Entonces estoy de acuerdo de que por ahora no se asista a eventos religiosos, es la forma de asegurar que no existe un contagio masivo”.

La vida en tiempos1

La vida en tiempos del coronavirus

Leer más

Morante enfatizó que se debe conservar la calma, “pero estar tranquilo no puede ser sinónimo de no obedecer las instrucciones sanitarias y se demuestra más fe cuando uno ora desde casa y junto a la familia. Es ahora que se debe aprovechar el tiempo para conversar más con la esposa y los hijos y hacer de la casa un lugar para adorar a Dios”.

En cuanto a celebrar las procesiones por la Semana Santa en lugares abiertos, tal como indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el vicealcalde, Josué Sánchez, dijo a EXPRESO que el primer llamado que hace a la ciudadanía es mantener la calma.

“Estamos a tiempo prudente de evaluar. Tanto la Arquidiócesis de Guayaquil, el Gobierno y el Municipio de Guayaquil analizaremos si es necesario que se realice o se suspenda esta actividad. Hay que mantener la calma, vamos a evaluar a diario lo que está pasando, ver las medidas que se toman para mitigar la pandemia”.

Las indicaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante la emergencia del coronavirus

  • 1.- Acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales.
  • 2.- Orar
  • 3.- Parcicipar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones. Siendo opcional el rito del intercambio de la paz en la misa, que se omita mientras dure la emergencia sanitaria.
  • 4.- Los sacerdotes durante los sacramentos de la reconciliación y unción de los enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de salud.
  • 5.- Celebrar las procesiones principales de la Semana Santa, como las del Domingo de Ramos y del Viernes Santo en espacios abiertos (calles y plazas), que podrían ser retransmitidas por la radio y la televisión.
  • 6.- Suspender las actividades masivas como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados (coliseos o auditorios).
  • 7.- Realizar los programas por la vida utilizando los medios de comunicación: televisión, radio y redes sociales. Los festivales y caminatas por la vida se aplazan hasta una fecha oportuna.
  • 8.- A los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.
  • 9.- Llamamos a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento.

Esto es lo que ocurre en Ecuador mientras que en otras partes del mundo si se cancelan eventos por la Semana Santa, como en Sevilla.

FINAL

Coronavirus: El número de casos en Ecuador asciende a 19

Leer más

Al medio día en el Salón de la Ciudad se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo y esta terminó con un rezo; por los enfermos, por los doctores y por los investigadores que buscan la cura para el coronavirus. La oración la solicitó y la realizó la concejala Luzmila Nicolalde.