Guayaquil

Las farmacéuticas subrayan lo clave que es prevenir aún si bajan los casos de Covid

No solo se trata de buscar un tratamiento,  advirtió el gremio en un foro de Fifarma

fila en tiempo de coronavirus
En Valdivia, al sur de Guayaquil, las personas hacen fila sin mantener el distanciamiento físico.Lina Zambrano

Aunque los científicos, como lo publicó ayer EXPRESO, están trabajando 24/7 para encontrar un tratamiento y una vacuna para la pandemia de la COVID-19, esta labor no puede dejar a un costado a la prevención. En un foro de Fifarma se destacó esta idea, cuando la doctora Fabiene Sztajjnbok, directora ejecutiva de Asuntos Médicos, Vacunas y Enfermedades Infecciosas en América Latina dijo que para combatir al coronavirus está claro que hay que prevenir y buscar un tratamiento; el primero se debe mantener hasta cuando exista un medicamento o una vacuna.

Quito- coronavirus- fallecidos- salud

Coronavirus en Ecuador: 98.343 casos y 6.010 fallecidos

Leer más

La idea se fortaleció cuando Carlos Garay, vicepresidente y Regional Head Oncología para América Latina y Canadá, de Novartis, preguntó: “cómo ayudar a las personas que están expuesta a este virus? Y él mismo respondió: “No se trata solo de buscar medicamentos, sino también de tener mascarillas y hasta de que exista stock de los tratamientos para otras enfermedades como el cáncer”.

Fifarma es la Federación de Farmacéuticas de Latinoamérica la cual representa a 14 empresas farmacéuticas basadas en la investigación y 11 asociaciones de Latinoamérica. La visión de los representantes de las empresas que son parte de este gremio da la razón a las acciones de prevención que mantienen los médicos y especialistas guayaquiñelos, además de la Alcaldía de Guayaquil. En la última reunión con el COE cantonal la alcaldesa, Cynthia Viteri, fue enfática a decir que la ciudad seguirá en semáforo amarillo, esto significa que están prohibidas las reuniones sociales en casa.

Coronavirus_Rusia_Vacuna

¿Por qué el anuncio de una vacuna rusa para la COVID-19 provoca tantas dudas?

Leer más

Aunque en el Puerto Principal la situación está estable, no se puede bajar la vigilancia. “Los próximos 10 a 14 días, debemos tener mayor control, por eso hemos intensificado las campañas de información, para obtener la corresponsabilidad ciudadana y que nos cuidemos más de lo normal, para evitar contagios masivos”, dijo Washington Alemán, médico de la mesa técnica de Salud. La opinión de Alemán obedece al relajamiento que se dio en el feriado por el 10 de Agosto.

Por lo tanto es importante mantener las medidas de bioseguridad, mientras se continua trabajando para reactivar económicamente a la ciudad.

Inquieta que en algunos sectores de la ciudad hay personas que están en la calle sin mascarillas y todavía se ven filas donde no se respetan el distanciamiento físico. En este caso lo que debe mejorar es la corresponsabilidad ciudadana, es decir cada uno es responsable de cumplir con las medidas de bioseguridad.