Sombreros paja toquilla
La ciudadanía pudo admirar la belleza de los sombreros de paja toquilla.Martha Torres / EXPRESO

Con una exhibición se rindió homenaje al sombrero de paja toquilla

En Guayaquil se recordó el octavo aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de este producto

Una variedad de diseños de sombreros de paja toquilla fue exhibida, este sábado 5 de diciembre en las instalaciones del Mercado Artesanal, ubicado en el centro de Guayaquil.

cuenca paja toquilla

Cuenca fue designada como Ciudad Mundial de la Artesanía

Leer más

Con esta actividad se conmemoró el octavo aniversario de la Declaratoria de la Técnica Tradicional del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 5 de diciembre del 2012, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó a este tejido en la lista de patrimonios culturales debido a que la actividad es realizada por artesanos desde hace más de tres siglos.

CostosUn sombrero de paja toquilla puede llegar a costar desde $ 35 hasta $ 1.000, dependiendo de su calidad y finura.
Calidad. Cada punto que tejen pasa por las frágiles manos de las adultas mayores, quienes dan el toque final.

Tres mujeres siguen la tradicion del trenzado de la paja toquilla

Leer más

En el Mercado Artesanal se mostró este producto y a los visitantes se los invitó a lucir orgullosamente el sombrero de paja toquilla fabricado por artesanos del país.

“Es una prenda muy hermosa que muestra el amor y calidad en su elaboración”, manifestó Carlos Terán, uno de los asistentes al evento donde se realizó un homenaje al artesanos taquillero.

Juan Carlos Cervantes, quien también acudió a la exhibición, dijo sentirse orgulloso de este producto. “Siempre escuche decir que el sombrero de paja toquilla era de Panamá, pero me alegra que ahora se esté dando a conocer que esto es nuestro”, manifestó.

Los organizadores del evento anhela que esta conmemoración se institucionalice para dar la fuerza al trabajo de los artesanos, quienes diseñan y elaboran este tipo de sombrero.