WhatsApp Image 2023-11-25 at 10.47.23 AM (1)
El ex director provincial del Guayas, Ivo Orellana, entrega un arreglo floral a la rectora Dolores Julia Cardoso.Cortesía

Exalumnos y maestros se reunieron por los 52 años del colegio Patria Ecuatoriana

La institución invitó a promociones pasadas por su aniversario

Las memorias de antaño para quienes estudiaron o enseñaron en el colegio fiscal Patria Ecuatoriana son muy enternecedoras para ellos, en especial el 26 de noviembre, cuando cumplió 52 años de fundación. Evento donde además se rindió homenaje a la labor de la rectora fundadora, Policarpa López.

Daule, luminarias

Daule: La León Febres Cordero vuelve a iluminarse

Leer más

Una reunión llena de abrazos y saludos desde un extremo del plantel a otro. “Querida profesora”, exclamó uno de los exalumnos a la que fue su maestra, Rosa Noboa, quien lo recibió con un cálido abrazo y llena de alegría por el reencuentro.

Cada invitado que llegaba era recibido con aplausos de los estudiantes que formaron parte de este evento, sea para dar la bienvenida, ayudar a acomodar las sillas de invitados o como parte del evento inicial para festejar el aniversario.

Lea también: Los pasos a desnivel no son una solución a largo plazo

Actualmente el colegio está ubicado en la calle 40 y avenida Portete, pero empezó en un espacio más reducido en la 25 y Gómez Rendón.

La rectora delcolegio Patria Ecuatoriana con ex catedráticos del plantel
Diómedes Burgos, magister Dolores Julia Cardoso, rectora del plantel, Stalyn Coca, Ivo Orellana, Rosa Noboa, y Mary Méndez..Cortesía Colegio Patria Ecuatoriana

Pasó por varias luchas cuando cambió su locación, pues fue una invasión que se dio con el fin de dar un espacio adecuado a los estudiantes. Ahora, muchos de los profesores que hicieron guardia nocturna para evitar que echen abajo el inmueble y los primeros alumnos del colegio retornaron ayer para celebrar sus 52 años.

Uno de ellos fue Ivo Orellana, quien llegó a ocupar el puesto de vicerrector en el plantel, destaca los recuerdos junto a otros docentes que por las noches se turnaban para cuidar el plantel y evitar su destrucción, pues no contaba con permisos. Destacó el trabajo de la rectora fundadora Policarpa López Vera y describió su tesón y lucha por darle al suburbio de Guayaquil el mejor centro educativo en infraestructura y excelencia académica.

José Suco, Gerardo Durán, Édison Casañas, Stalyn Coca,  Jorge Zhinin, entre otros ex alumnos, ahora profesionales,  se saludaron efusivamente y se tomaron fotos en aquellos predios donde evocaron recuerdos de su época estudiantil. Diómedes Burgos,  entregó a la rectora el Registro Oficial donde se publica la fecha de creación del glorioso Patria Ecuatoriana.

Ex estudiantes del colegio Patria Ecuatoriana
Ex estudiantes del plantel, Fernando Chuto, José Suco, Gerardo Durán, Julio Suárez y  Diómedes Burgos..Cortesía

Susana Cruz, antigua alumna que llegó a ser catedrática en esta institución, comentó con cariño: “Tuve el honor y oportunidad de trabajar con antiguos maestros míos y poder decirles colegas” .

Dolores Cardoso, actual rectora, hizo hincapié en su discurso, el trabajo de todos quienes fueron y son parte de la institución, cuyo aporte ha contribuido al crecimiento de la misma. Manifestó que, pese a las dificultades, tiene todas sus energías puestas en sacar adelante al emblemático colegio que hoy cuenta con cerca de 3.000 estudiantes, repartidos entre las tres jornadas (matutina, vespertina y nocturna).

Muchos de los maestros ya se han jubilado, y otros ya han fallecido, como el caso de Juan María Urriales, quien murió pocos días antes de llevarse a cabo este evento. Sin embargo, fue rememorado con aprecio por quienes llegaron a esta congregación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!