Protesta en Naranjal
Grupos de padres de familia y maestros marcharon hacia el Distrito Educativo de Naranjal.Cortesía

Estudiantes, maestros y padres de familia piden que se respeten sus derechos

En el cantón Naranjal realizaron una marcha para demandar cambios en la Ley de Educación

Padres de familia, estudiantes y maestros de varios planteles del cantón Naranjal, provincia de Guayas, realizaron una marcha para pedir que se realicen cambios en la Ley de Educación y se revise la forma en que se tratan los derechos de los alumnos y profesores.

ESTUDIANTES RINDEN LA (6940440)

La Senescyt alista un segundo registro de aspirantes a ingresar a la universidad

Leer más

En esta localidad, perteneciente al Distrito Balao-Guayas, se registra a diario procesos de sanciones para profesores que han sido demandados por alumnos y padres de familia que se quejan por diversas circunstancias muchas de ellas correcciones normales que el educador debe aplicar dentro del proceso de enseñanza.

Ante esta situación, que la ciudadanía ve como injusta, la comunidad educativa levantó su voz de protesta para que quienes están a cargo del distrito en el área de educación tomen los correctivos del caso.

Como muestra de lo que consideran un mal manejo de los procesos y sanciones está el caso de un alumno que se quejó ante el distrito de tres de sus maestras de colegio (una de ellas con discapacidad) y logró que las tres educadoras sean sancionadas y removidas de la institución y con pase a otro colegio.

Jóvenes universitarios

Hay 4.558 opciones o carreras universitarias para bachilleres

Leer más

En el proceso se comprobó que las maestras no habían cometido ninguna falta, pero el alumno y su madre continuaron quejándose por todo lo que las maestras hacían o decían hasta lograr que sean separadas de la institución.

Expertos consultados por EXPRESO coinciden en que el Ministerio de Educación debe devolver a los directivos de las instituciones educativas la autoridad que tenían para actuar de manera inmediata en situaciones de indisciplinas y aquellas que trastoquen la convivencia dentro del colegio.

Recuerdan que ese liderazgo lo perdieron cuando en 2011 entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en el gobierno de Rafael Correa, cuando a los directivos le ‘ataron las manos’ en la toma de decisiones.

Intercolegial drogas

Los colegiales se unen contra el consumo de drogas a través de un festival

Leer más

Anteriormente, si un chico se comportaba mal, era severamente sancionado o expulsado de manera inmediata. Ahora los rectores no pueden actuar ni sancionar, solo se dedican a elaborar expedientes y realizar una serie de trámites burocráticos para enviarlos al Distrito Educativo, que es el ente que toma las decisiones que muchas veces no solucionan el problema.