Educacion especial
Mark Pinoargote es un estudiante de 16 años, quien a pesar de su discapacidad cuenta con mucha destreza para elaborar pinturas y diseños.Cortesía: Subsecretaría de Educación

Estudiantes con discapacidad fortalecen sus habilidades mediante el arte

Ellos desarrollan su imaginación, destrezas y autonomía en las aulas de clases

Con dinámicas artísticas como la pintura y el canto, estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Dolores Cacuango fortalecen su autonomía bajo el cuidado y la guía de docentes de aulas especializadas.

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Laura Cedeño, docente de la institución, acude desde muy temprano a preparar las actividades de acuerdo con las necesidades educativas de cada alumno.

En la institución hay 123 estudiantes con diferentes tipos de discapacidades visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. “Es importante desarrollar con ellos la motricidad fina para que logren alcanzar su autonomía. Buscamos que estos niños logren insertarse en la sociedad como integrantes útiles desde sus propias habilidades. Realizamos diferentes tipos de actividades para motivar destrezas sensoriales e intelectuales”, indica la maestra.

La pintura, la escultura, la danza, la música o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan su imaginación, potencian su autonomía y permiten exteriorizar su fascinante mundo interior, resalta la docente.

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Mark Pinoargote es un estudiante de 16 años, quien a pesar de su discapacidad cuenta con mucha destreza para elaborar pinturas y diseños.

Mónica Flores, madre del estudiante, destacó los logros alcanzados. “Hacemos todo lo que podemos para apoyarlo pues nació con discapacidad intelectual y autismo. Desde muy pequeño tuvo esa habilidad para pintar, pero además forma parte de un taller en el Municipio de Guayaquil donde ha expuesto sus cuadros”, relata.

En la institución, un total de 19 profesionales trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad, desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Jefferson Acosta, rector de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, explicó sobre el trabajo coordinado con ambas instituciones. “Nuestros alumnos son destacados, han participado en concurso de arte y junto a la guía de las docentes siguen fortaleciendo sus conocimientos”.

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Evelyn Drouet destaca la ayuda que recibe su hija Keylin Suárez de 15 años, quien tiene autismo y esquizofrenia infantil. “El trabajo que realiza mi hija es dentro del sistema escolarizado, pero también terapéutico porque aquí están las especialistas para dirigir sus tareas”, puntualiza.