UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Espacio. El centro de monitoreo de la 'Estatal' tiene 240 cámaras de videovigilancia.Juan Ponce / Expreso

La 'Estatal' inaugura su sistema de seguridad

Unas 240 cámaras se han instalado en la institución. La inversión del proyecto es de $ 7 millones

En 2019, la Universidad de Guayaquil se declaró en emergencia de seguridad por los seis atentados con explosivos que se registraron en sus instalaciones. Además, delincuentes  ingresaban con facilidad a esta casa de estudios superiores y hasta amedentraban a estudiantes que se encontraban en los salones de clases. Les robaban laptos y otras pertencencias.

Estos motivos empujaron a las autoridades a establecer un plan integral de seguridad, así como lo publicó EXPRESO, con el propósito de brindar protección a estudiantes, docentes y personal administrativo de la 'Estatal', y que fue inaugurado este jueves 3 de diciembre. 

MÉDICOS

El Colegio de Médicos del Guayas pide que no realicen las elecciones en la 'Estatal'

Leer más

Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, aseguró a EXPRESO que el sistema operativo del plan está en pruebas desde hace más de un mes, pero que se ha establecido un tiempo de seis meses para, según acotó, "ir tomando mejoras que se puedan hacer". 

El programa cuenta con 249 cámaras de videovigilancia que alcanzan hasta las calles exteriores de la institución. Asimismo, un cinturón de seguridad perimetral y control de acceso, que tiene garitas con barreras vehiculares (plumas), torniquetes y puertas de emergencias con controles de entrada y salida para docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados que portarán la respectiva tarjeta de proximidad RFID. Hay puertas de ingreso y salida de vehículos; y para ingreso peatonal.

¿Con qué fondos se llevó a cabo el proyecto? A juicio de Passailaigue, se redistribuyeron fondos de "programas de inversión no utilizados", y la inversión fue de $ 7 millones

Cualquier avance en las instituciones es importante. Lo que ha hecho la Universidad de Guayaquil no es menor. Lograr controlar estos grupos retardatarios y alboratadores es importante y generar nuevas condiciones de seguridad para que los estudiantes puedan prepararse en paz así como los docentes

Francisco Jiménez, analista político y abogado

A la actividad acudieron personal administrativo, profesores, invitados, entre otros. Uno de ellos fue el comandante general de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), César Zapata, quien señaló que se ha colaborado con la asistencia de patrulleros en los exteriores del centro de estudios para minimizar los delitos. 

En la UPSE actualmente laboran en teletrabajo

Universitarios pretendían graduarse usando documentación falsa

Leer más
ESTATAL
Actividad. La inauguración del proyecto se realizó este jueves 3 de diciembre.Juan Ponce / Expreso

Recordó la detención de los ciudadanos que presuntamente cometieron los atentados, y que ya fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, y espera que el plan permita que los estudiantes puedan estar más tranquilos. "Para eso la policía también estará presente",