Guayaquil

Especialistas plantean 32 recomendaciones para frenar un rebrote de la COVID-19

38 delegados del Municipio, del Ministerio de la Salud y de varios laboratorios locales responden a una invitación de la UEES

Pandemia_Coronavirus_Especialistas_taller
CITA. Delegados de varias instituciones locales asisten a un taller convocado por la UEES, para elaborar estrategias para frenar la COVID-19.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Organizados en cuatro mesas, los 38 delegados de instituciones como el Municipio, del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y de varios laboratorios, definieron durante cinco horas cuatro bloques de recomendaciones.

“La idea es que estos planeamientos lleguen a las autoridades locales y ayuden a evitar un rebrote de la COVID-19”, dijo Pedro Barberán, decano de la facultad de Medicina de la UEES, organizadora de un encuentro que se desarrolló la mañana y tarde de este miércoles 28 de noviembre en el Salón Fundacional del Centro de Convenciones de esta universidad.

Uno de los puntos a los que se llegó a la mesa técnica integrada por delegados de los laboratorios, recomendó la conformación de una red de laboratorios que permita el control de la calidad de las pruebas PCR, esto en vista de la proliferación de laboratorios que toman pruebas, sin contar con una validación”, dijo Juan Carlos Fernández, uno de los miembros de esta mesa.

Día de los Muertos_Cementerios_Pandemia_COVID-19

El insólito Día de Muertos en el año de la COVID-19

Leer más

Dos de los especialistas presentes en la cita, dejaron en claro que la reacción de este grupo de investigadores se relaciona con la necesidad de revisar el momento actual de la pandemia y generar recomendaciones. "No podemos volver a cometer errores, de minimizar la enfermedad, después de lo que nos pasó en abril y marzo. Creo que en este momento después de ver lo que está pasando en Asia y Europa, en donde hay países en los que están aumentando los casos, la academia y las comunidades científicas nos estamos reuniendo para tratar de hacer algunas recomendaciones", dijo Washington Alemán, infectólogo y director de la Mesa Técnica de Guayaquil que asesora al Municipio para el control de contagios de la COVID-19.

Un punto de vista con el que coincidió el epidemiólogo Carlos Fahra, quien niega que exista al momento un rebrote, que lo que hay es una leve alza.

Cuatro mesas, 32 recomendaciones

La mesa técnica de los laboratorios estuvo integrada por siete especialistas, en ellos, Juan Carlos Ruiz, de Interlab, Kléber Arriaga, del Laboratorio Clínico ABI del Hospital Clínica Kennedy, además de Gabriel Morey, Washington Cárdenas y Juan Carlos Fernández.

Esta mesa diseñó nueve propuestas. Entre estas, la conformación de una red de laboratorios, como medida de control a la proliferación de nuevos centros de realizan pruebas moleculares para la COVID-19, que no se ajustan a las exigencias de calidad requeridas.

COVID-19_UEES_Mesas técnicas
Anuncio. Los miembros de las diferentes mesas técnicas, socializan las recomendaciones que elaboraron durante la cita de este miércoles.Ronald G. Soria / EXPRESO
LIBRO DE HÉROES DE COVID-19

Un libro para resaltar a los héroes de la COVID-19

Leer más

Por su parte, los miembros de la mesa epidemiológica la integró Federico Cabrera, Ada Prior, Efraín Brito, José Bautista, Carlos Farhat, entre otros. Este grupo de especialistas recomendó socializar la definición de casos probables de la enfermedad, fortalecer el primer nivel de atención, testear solo a los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso, tener estadísticas de casos confirmados con prueba PCR y casos probables.

En el caso de la mesa técnica clínica, integrada por Washington Alemán Espinoza, Andrés Díaz Armas, José Vergara, Enrique Boloña, entre otros, propuso que no todo paciente que con sospechas de infección por COVID-19, deba buscar consulta presencial, sino de teleatención. Que solo cuando se presenten los síntomas, entre el quinto y séptimo días, podría ir en busca de un centro médico. Hizo varias aclaraciones sobre el uso de ciertos medicamentos, como la azitromicina, la nitazoxanida, la cloroquina, que no han demostrado una eficacia clínica.