Guayaquil

Especial sobre sequía en Guayas: Ya existen efectos en la producción agrícola

Los ríos se secan pronto y los pozos deben hacerse más profundos. 

En zonas de Guayas se trabaja en el desazolve de esteros.
En zonas de Guayas se trabaja en el desazolve de esteros.Cortesía

Los productores agrícolas sienten ya los efectos de la escasez de agua, como consecuencia de la deforestación y de la falta de dragado.

Riego 3

Cañones para la 'guerra' contra la sequía en la agricultura ecuatoriana

Leer más

“Ya están viendo las consecuencias, especialmente en la cuenca baja del Guayas. Incluso la situación de los pozos profundos es cada día más complicada”, dice Heitel Lozano, quien es productor de arroz, empresario y dirigente.

El expresidente de la Corporación Nacional de Arroceros (Corpnoarroz) señala a Diario EXPRESO que el “agua se está yendo más al fondo y en muchos casos ya no hay cómo extraerla”.

$ 600por metro cuadrado es lo mínimo que cuesta en algunas zonas la perforación de un pozo.

Por poner un ejemplo, hace 10 años se podía instalar una bomba en un pozo de 25 o 20 metros de profundidad; ahora hay que seguir bajando a 30 y 40 metros, lo cual significa que las vertientes de agua están a mayor profundidad.

La muerte de animales por falta de alimentación, como consecuencia de la sequía, es un problema denunciado por los ganaderos al que puso voz EXPRESO a finales del 2016, pero que se arrastra desde hace una década, según el gremio, sin que se tomen solucion

La sequia no solo acecha a Ecuador

Leer más

Según Lozano, la falta de desazolve de los ríos y esteros está causando muchos problemas. Hay lugares que ya se embancan de arena, y las bombas que captan agua se quedan secas.

“En muchos sectores del río Daule ya tenemos problemas de captación de agua. Incluso en las juntas de riego hay que estar haciendo el desazolve de este material que se va acumulando. A mediano y largo plazo, si no se hacen correcciones, si no se dragan los ríos, vamos a tener serios problemas de captación de agua”, sostiene Lozano.

El mantenimiento con maquinaria debe ser permanente en los ramales.
El mantenimiento con maquinaria debe ser permanente en los ramales.Guillermo Lizarzaburo / Expreso

Desde hace una década, Diario EXPRESO viene haciendo recorridos por las juntas de riego de Higuerón, El Mate, San Jacinto y América Lomas, ubicadas en los cantones Santa Lucía, Daule, Palestina y Colimes; además de en áreas cercanas a Salitre, donde (especialmente durante el verano) se va acumulando arena que forma islotes en ríos como el Daule, el Pula y otros afluentes más pequeños.

Desafío. La región vitivinícola de Mendoza es una de las más peligrosas del planeta.

Hacer vino en la region mas amenazada por la naturaleza

Leer más

De hecho, la Junta de América Lomas, de Daule, entró en emergencia hace unos ocho años, al acumularse una enorme cantidad de material justo en la parte donde se capta el agua. La intervención del Ministerio de Agricultura impidió el colapso del sistema.

El datoLos pedidos de una estrategia para afrontar esta situación han sido constantes, pero nada se ha hecho.

Lozano cree que esta situación, así como otras, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, pues la cuenca baja del Guayas es donde se produce la mayor cantidad de arroz, y en menor escala otros productos como el banano, hortalizas y frutas.

Colimes

Inician los estudios técnicos para la construcción del puente de Colimes

Leer más

Aparte, esta situación hace a la vez más caros los costos de producción. La perforación de un metro de pozo está entre 600 y 800 dólares (con todo, incluida la tubería). Y no solo eso, sino que los pozos que se secan “ya no sirven, hay que hacer otros en un sitio distinto y a mayor profundidad”.

Los productores creen necesario que en este plan de recuperación de la cuenca baja del Guayas deben unirse no solo gobierno central y las prefecturas, sino también los gobiernos seccionales y gremios, a fin de crear una conciencia general sobre el problema.