UARTES
Diversidad Reliquias Sagradas, así el nombre de la propuesta pictórica de Ivana Cano. En ella refleja deseos oprimidos. Examina escritos antiguos para fracturarlos de manera satírica.Joffre Flores 

Entre emociones y activismo se elaboran las obras de 6 estudiantes en la UArtes

Una muestra que recorre lo imaginario y la naturaleza en la Universidad de las Artes 

Poéticas pictóricas. Es una exposición envuelta en creatividad, experiencias personales y destreza artística de seis estudiantes de la Universidad de las Artes (UArtes). Así surge ‘Vajo Lívido’, una propuesta que alude a la palidez de aquello que brilla con baja intensidad y donde se transmite el proceso intrínseco.

Sociedad_Cultura_Indonesia_Ecuador_UArtes

Durante tres días la cultura de Indonesia se exhibe en Guayaquil

Leer más

Por ejemplo, Brando Asqui es oriundo de Puyo, Pastaza; y en su obra de arte se enfocó en la naturaleza. “Nací en un entorno natural y en donde se admiraba a los animales desde su forma original”, comenta. Ahora, los ve más comercial y así nace: ‘Sajino'. Es el paso del tiempo que normaliza el ‘todo’ y con eso la constante necesidad humana de innovar para añadir valor a lo conocido porque lo existente “parece ya no llamar la atención”, sostiene.

Intercambiar lo cotidiano para adjudicarle nuevas texturas y sustraer los colores, una exigencia imperativa para el progreso.

En cambio, María José Hidalgo proyecta un arte activista, algo que dice, “no es común, pero sí la bandera de lucha”.

Normalmente, se camina mirando el suelo y si no se lo hiciera caeríamos en huecos o tropezaríamos con las personas, muchas de ellas en situación de calle. En ese panorama, Hidalgo pensó en intercambiar su sábana por una de ellos y creó ‘Cama King Size’. “Este pedacito es para mostrar el patrón de las sábanas de estas personas con sus manchas y huellas. Y las baldosas que divide lo público de lo privado. La muestra en el piso da la ilusión de una momia (así se los ven en la calle) y la mayoría de ellos eran faraones. Así nace Hogar sin título”, explica.

(Lo invitamos a leer: ‘Teatro y tejido social’, los protagonistas de un panel en el MAAC'

Dar riendas sueltas a la imaginación es el punto de partida de Anthony Cevallos y al que somete a la persona que aprecie sus pinturas. Si se ve a primera vista se concibe una idea que al ver el cuadro por segunda vez, desaparece y llega otra. Se abordan aspectos psicológicos y emocionales en aventuras provocadas por el aislamiento, las barreras de comunicación y los riesgos de los territorios.

UARTES
Exposición. Estudiantes plasman entorno, emociones y situaciones personales. Retrato. Las cicatrices y problemas laborales. Una visión de superación.joffre flores
Foto de Sistema Grana (10601763)

La UArtes lanza una convocatoria para festival de música

Leer más

“Estas obras buscan la interacción entre la psique humana y los paisajes inexploradas. Uso colores oscuros y evoco sensaciones personales”, argumenta.

(Lo invitamos a leer: Guayaquil: El Teatro Centro de Arte busca el respaldo de la mano pública

Por esa misma vía, Catherine Zambrano elabora ‘Eventualidades’, un cuadro que reflexiona el paso de la memoria y la formación en la toma de decisiones. “En esta gráfica coloqué mi signo Géminis e imanes que serían las circunstancias por la cuales pasamos y a partir de ahí, se tiene el registro en la memoria”. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!