Elecciones en la Universidad de Guayaquil iniciaron con retraso

  Guayaquil

Elecciones en la Universidad de Guayaquil iniciaron con retraso

Estudiantes designan a sus representantes. También deciden cambio de nombre del campus. 

elecciones universidad de guayaquil retrasos
En la facultad de Jurisprudencia hubo quejas ante del inicio de los comicios.Martha Torres / EXPRESO

Con dos horas de retraso, se iniciaron este jueves 5 de diciembre, las elecciones de representantes de las Asociaciones Escuelas de varias facultades de la Universidad de Guayaquil.

El proceso debió empezar a las 08:00, pero eran las 10:00 y la jornada no iniciaba en las facultades de Ciencias Médicas y Jurisprudencia, debido a que no se conformaban las mesas electorales, por la inasistencia de los delegados.

Estas unidades académicas estaban con las puertas cerradas, mientras en los exteriores los estudiantes esperaban impacientes ingresar para ejercer su derecho al voto.

Algunos alumnos de Jurisprudencia, denunciaron que se les había impedido el ingreso porque se estaban llenando las papeletas con votos que favorecían a determinadas listas.

Pero esta denuncia fue desmentida por Tito Palma, presidente del Tribunal Electoral de la Universidad de Guayaquil, quien aseguró que había constatado que las urnas estaban vacías a la espera de que se inicie la jornada electoral.

En Medicina, en cambio, eran cerca de la 11:00 y los comicios seguían retrasados, en medio del malestar de muchos estudiantes que debían dirigirse a sus prácticas hospitalarias.

"Estoy desde las ocho de la mañana, pero debo retirarme a cumplir con mi jornada de preparación en los centros de salud. Se me está negando mi derecho a elegir a mis representantes estudiantiles, por la falta de organización de los comicios", señaló Steven Alcívar.

Campañas para gremios estudiantiles en la Estatal

La Universidad de Guayaquil renovará gremios estudiantiles

Leer más

En otras unidades académicas la jornada transcurre sin contratiempos. Miembros de la Policía Nacional recorren la ciudadela para evitar que se produzca algún desmán.

Cerca de 70.000 estudiantes de 17 facultad agrupados en 46 carreras, deben designar a sus representantes, que serán sus voceros ante las autoridades de la alma máter porteña.

En esta contienda electoral se ha adherido un referéndum donde se consulta a los estudiantes si desean que el campus universitario recobre el nombre de Ciudadela Universitaria Universidad de Guayaquil. Actualmente se llama Salvador Allende, en honor al expresidente chileno.

Sobre esta consulta, muchos estudiantes dicen desconocer los motivos. Aseguran que la pregunta, que consta en una papeleta, no fue socializada con anticipación. Sin embargo, adelantaron que prefieren que el campus siga conservando el nombre que tiene desde 1976.

El proceso electoral concluye a las 17:00 y se espera contar con los resultados preliminares a partir de las 19:00, indicó el presidente del tribunal.

Las clases están suspendidas desde el miércoles pasado y se reanudarán este viernes 6 de diciembre.