Playas
Daño. Ayer, la ciudadanía limpiaba las zonas afectadas por el aguaje.Nestor Mendoza

Los efectos del aguaje quedan marcados en General Villamil Playas

Viviendas de la localidad y mobiliario turístico fueron afectados 

A Manuel Crespín, cada día le preocupa más que tras cada aguaje el mar gana terreno y el espacio que resta para la arena y las decenas de cabañas para los turistas que llegan a Playas, desaparece.

agua 1

La falta de un norte y el clima dejan bajo el agua a La Puntilla

Leer más

Esta vez, tras el aguaje de hace apenas unos días, ocho cabañas fueron arrastradas por las olas, y desde entonces no se vende comida ni hay dónde descansar. Las viviendas asimismo se vieron afectadas, ya que las ubicadas a orillas de los balnearios, se inundaron.

La palizada, que antes se veía sobre la arena, quedó tendida este 8 de junio en los ingresos al mar.

“Es como si un minihuracán haya pasado por General Villamíl. El aguaje está fuerte, y si viene El Niño será peor. Lo perderemos todo”, señaló la ciudadana Andrea García, que aseguró que todas las playas que integran el cantón se encontraban en similar situación.

  • La zona más afectada va desde el kilómetro 4 hasta Data de Villamil, donde hace días se cayó un pequeño muelle privado, También la zona del rompeolas, conocida como el Humboldt.

Estamos perdiendo arena y zona de descanso en el mar por los fenómenos y porque nunca hubo planificación. Pasa en Playas, en Salinas y en otras tantas partes del país. Esa es nuestra cruz, haber hecho todo como nos daba la gana. 

Rogelio Castro,
​ciudadano
aguaje

La marea alta ya deja calles anegadas en Guayaquil y Samborondón

Leer más

Si bien este fenómeno es natural, a decir de Macario de la A, habitante de la vía a Data de Villamil, urge que las autoridades ejecuten un plan preventivo para evitar perder espacio. “Hace unos 60 años, cuando el mar comenzó a retroceder en un proceso natural y paulatino, quedó una amplia playa, donde se comenzaron a construir viviendas y urbanizaciones y, delante de ellas algunas cabañas de venta de comidas; pero ahora el mar quiere volver a su sitio. Creemos que muchas viviendas corren el riesgo de perderse. Y sí, todo responde a una mala planificación. Pero ahora lo que urge es actuar para evitar tantos daños y pérdidas”, señaló

El pasado 7 de junio, el tema fue abordado por el COE Cantonal y las medidas a tomar, según indicaron las autoridades, serán dadas a conocer en los próximos días.