Clases por Whatsapp
Los padres ayudan a sus hijos a desarrollar las tareas.Christian Vásconez / EXPRESO

Educación: “No se puede obligar a los alumnos a conectarse permanentemente”

Las autoridades de Educación justifican por qué los estudiantes fiscales solo reciben tareas por Whatsapp una vez a la semana

Luego de que EXPRESO informara, en su edición de ayer, que estudiantes de los planteles fiscales siguen recibiendo clases y tareas por Whatsapp, pese a que poseen conectividad y computadoras en sus casas para asumir la virtualidad, la Subsecretaría de Educación Zona 8 (Guayaquil Durán y Samborondón), explicó que no todos tienen disponibles los dispositivos electrónicos las 24 horas del día, aunque tengan internet.

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“No se los puede obligar a los alumnos a conectarse permanentemente. Muchas familias tienen la conectividad, pero el dispositivo no necesariamente está a su disposición todo el día, ya que el equipo electrónico suele ser de los padres quienes lo utilizan como herramienta de trabajo diario y se la llevan fuera de casa. Por eso el internet les sirve, pero no necesariamente en tiempo real o en vivo para sus clases”, respondieron voceros de la entidad, ante la consulta realizada por EXPRESO sobre este tema que mantiene preocupado a los padres.

A los representantes les inquieta que los niños, al igual que en el periodo lectivo anterior, continúen sin tener contacto directo con los maestros.

“Una de las primeras actividades que los profesores desarrollan en estas dos primeras semanas que corresponden al diagnóstico de conocimientos, es conocer la realidad de sus alumnos y buscar las mejores estrategias de comunicación con ellos”, aseguraron las autoridades educativas, al informar que en Guayaquil ya se han entregado las credenciales de internet gratuito por gestión del Municipio Porteño.

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“Estamos en las dos primeras semanas de diagnóstico y conexión con los alumnos y es primera vez que muchos de ellos aprenden cómo conectarse al internet”, justifican las autoridades educativas, el hecho de que los escolares de los planteles fiscales no ingresen a la virtualidad, como sí lo están haciendo los del sector particular, y solamente se limiten al uso del Whatsapp o, en los casos más extremos, seguir las lecciones por televisión, radio o fichas pedagógicas.

Padres de familias consultados por EXPRESO reiteran que los maestros mandan los deberes y el niño los envía, pero nunca saben si están bien o fallaron en algo, ya que no hay una retroalimentación entre las partes. Para la Subsecretaría dice que “se está motivando e incentivando a los docentes y estudiantes para la interacción respectiva”.

No obstante, los padres dicen que ya hubo un año de prueba para detectar cualquier problema que pudo haberse presentado en el sistema fiscal, y que este nuevo ciclo se deben ejecutar acciones concretas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

  • Datos
  • Fiscales: En Ecuador hay 4,4 millones de estudiantes, el 74 % pertenece al sistema público.
  • Privados: Cerca de 500.000 alumnos están en planteles privados. Ellos reciben clases virtuales.
  • Diferencias: Los alumnos de los fiscales reciben tareas por Whatsapp; los privados, por plataforma virtuales.