Universidad Ecotec
En la Universidad Ecotec campus Samborondón, el retorno a clases es voluntario.cortesía

Ecotec de Samborondón y la Internacional SEK de Quito iniciaron clases presenciales

Estas universidades han activado los protocolos de bioseguridad

Desde este lunes 26 de octubre, la Universidad Ecotec retomó sus actividades académicas presenciales en el campus Samborondón, después de las aprobaciones dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional Cantonal, y de la aceptación de los estudiantes con el acuerdo de retorno voluntario.

Universidad Ecotec

Ecotec Samborondón retomará las clases presenciales el 26 de octubre

Leer más

Los protocolos de bioseguridad se activan desde el embarque de los estudiantes a los Ecobuses con la toma de temperatura. Al llegar al campus de Samborondón se activa nuevamente el protocolo, midiendo la temperatura y presentando el código QR para el acceso, que se habilitará únicamente en la semana de clases presenciales que le corresponda al alumno.

Las aulas cuentan con señalización y están adecuadas para recibir a la cantidad de alumnos que permite el distanciamiento; las clases son impartidas en modalidad blended, es decir, mientras un grupo las recibe en presencialidad, otro se mantiene en la virtualidad simultáneamente.

Ecotec zona segura

La Universidad Ecotec, con sus tres campus, se convierte en zona segura

Leer más

Asimismo, la Universidad Internacional SEK (Uisek) inició las prácticas de retorno a las actividades académicas en los campus de Guápulo y Carcelén, en Quito.

Es una de las cinco universidades que presentaron un plan piloto para el regreso progresivo de los estudiantes a sus actividades académicas, aprobado por el COE Nacional, con la supervisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), que realizarán un monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su resultado.

El plan de la Uisek detalla tres fases. La primera involucra la asistencia voluntaria del 12 % de estudiantes que pertenecen a carreras con alto contenido experimental y necesiten realizar prácticas de laboratorio.

Sek universidad
Los estudiantes que asisten a la Universidad Internacional SEK realizan prácticas en los laboratorios.cortesía

La segunda fase es el regreso progresivo de docentes para clases presenciales, alternando con medios virtuales y con un aforo máximo del 50 % de alumnos que deseen asistir voluntariamente.

Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil prorroga cronograma de concurso para docentes

Leer más

La tercera fase es el retorno de las actividades académicas bajo las normas de bioseguridad, siempre y cuando el COE Nacional anuncie el cambio a semáforo verde.

La asistencia a clases es voluntaria y quienes no puedan presentarse, tomarán las prácticas de laboratorio desde medios virtuales en tiempo real y no serán evaluados.

La primera fase inició hace dos semanas, con la asistencia de pequeños grupos de estudiantes de las carreras experimentales como Topografía y la maestría de Biomedicina respectivamente.

Nadia Rodríguez, rectora de la institución educativa, señaló que se mantienen todas las medidas de bioseguridad: desinfección y limpieza de las áreas utilizadas, tanto administrativas como aulas, laboratorios e implementos. También se hará seguimiento del cerco epidemiológico del personal y de cada alumno que acepte realizar sus prácticas presenciales.

La Universidad de Los Hemisferios, y de Las Américas (UDLA), también fue autorizada para el regreso a clases.