SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

guayaquil

La Juan Tanca Marengo toma forma: el primer paso elevado estará listo en noviembre

El proyecto registra un avance del 66 % y ya concluyó el izaje de las vigas metálicas del primer cuerpo elevado de la solución vial

Las vigas metálicas de 50 metros fueron izadas para completar el primer cuerpo elevado de la solución vial de la avenida Juan Tanca Marengo.

Las vigas metálicas de 50 metros fueron izadas para completar el primer cuerpo elevado de la solución vial de la avenida Juan Tanca Marengo. Cortesía 

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe 

  • La obra registra un 66 % de avance y ya concluyó el izaje de las vigas del primer cuerpo.
  • El primer paso elevado está previsto para entrar en funcionamiento en noviembre.
  • La solución vial contempla dos estructuras de 480 metros y tres carriles cada una.

La construcción de la solución vial de la avenida Juan Tanca Marengo alcanzó un nuevo avance con la culminación del izaje de las vigas metálicas del primer cuerpo elevado. Los trabajos concluyeron como parte de una obra que registra un avance general del 66 %.

Las vigas instaladas tienen 50 metros de longitud y forman parte de la estructura elevada que permitirá mejorar la circulación vehicular en este corredor. La intervención es ejecutada por el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección General de Obras Públicas, luego de que se liberara el área que estaba siendo intervenida por CNEL.

¿Qué falta para terminar el primer cuerpo?

Concluida la colocación de las vigas, el siguiente paso será instalar los diafragmas o arriostramientos, elementos que conectan las estructuras y aportan estabilidad al conjunto. Posteriormente se realizará el encofrado, la colocación del acero de refuerzo y el hormigonado de la losa sobre la que circularán los vehículos.

De acuerdo con el cronograma previsto, el primer cuerpo elevado entraría en funcionamiento en noviembre. La habilitación permitirá incorporar una nueva estructura para descongestionar uno de los corredores con mayor circulación vehicular de Guayaquil.

Una obra para más de 120.000 vehículos diarios

La solución vial contempla un paso elevado compuesto por dos estructuras, cada una con una longitud de 480 metros, un ancho de 11 metros y tres carriles de circulación. La obra representa una inversión aproximada de $ 13,4 millones y cuenta con financiamiento parcial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Según la información del Municipio, por este corredor circulan diariamente más de 120.000 automotores. La nueva infraestructura busca agilizar los desplazamientos desde la avenida Juan Tanca Marengo hacia la vía a Daule y la avenida de las Américas, además de mejorar la conexión con la avenida Rodrigo Chávez.

tracking