DURAN CARROS
Espacios. Una de las problemáticas es porque la mayoría de viviendas, de diversos sectores, no tienen garaje y los vehículos quedan estacionados fuera de las viviendas.Christian Vinueza / Expreso

Durán: 27 autos y 26 motos robadas en lo que va del año

Los atracos se cometen en la madrugada bajo la modalidad de estruche. Un factor es la falta de garajes. Hay un aumento del 15 % en comparación al 2020

En el cantón Durán, el robo de vehículos mantiene en alerta a sus habitantes. En lo que va del año se han registrado 27 automóviles y 26 motocicletas sustraídos en diferentes sectores de la ciudad, pero la problemática se recrudece en tres puntos: los alrededores de la Liga Cantonal, la ciudadela Abel Gilbert y El Recreo.

Las cifras evidencian un aumento de más del 15 % en comparación a las que se contabilizaron entre enero al 20 de febrero del 2020 cuando Durán anotó 19 denuncias por robo de autos y 20 por motos. Así lo confirma a Diario EXPRESO el mayor Luis Cifuentes, jefe de operaciones del Distrito Durán, quien argumenta que la temporalidad de estos atracos, en su mayoría, acontece en las horas de la madrugada (03:00 a 06:00), y con un repunte los días jueves, viernes y sábado.

Durante ese tiempo los delincuentes aprovechan que los propietarios de los automotores descansan para llevárselos. No hay episodios de violencia, pues la modalidad en todos estos casos es el estruche. Sin embargo, hay algunos casos que responden a robos mediante el denominado control universal, que desbloquea las alarmas de seguridad.

A1-6622058 (16622058)

Durán: "Jóvenes de 17 o 18 años ya están metidos en sicariatos”

Leer más

En la ciudadela El Recreo, uno de los sectores donde ocurren con mayor frecuencia estos delitos, los moradores coinciden que se dan de forma paralela con los robos a peatones o a los negocios de la zona. La ciudadanía denuncia que hay temor de salir a dar caminatas en las noches, y los que tienen motocicletas han sido empujados a tener que encadenarlas en las ventanas.

“Hay parqueaderos, pero la guardianía solo se da en las noches, a veces en la tarde. Hace falta un circuito de cámaras de videovigilancia para poder tener un ambiente de seguridad para todos quienes vivimos aquí, no solo a los que tienen carros, expresa Magaly Vite, comerciante de la segunda etapa de esta ciudadela.

TerritorioEl circuito El Recreo es uno de los sectores donde más se registra esta problemática. Allí hay zonas que son utilizadas como parqueaderos.

Este medio realizó un recorrido en el sitio y comprobó que en la mayoría de los callejones pernoctan los vehículos incluso los que cumplieron su vida útil. Y en el filo de las aceras se encuentran pequeñas rampas para que estos puedan ingresar o salir.

“Dejo mi vehículo aquí, pegado al portal porque a veces no alcanzo un espacio en el parqueadero. Lo hacemos la mayoría de vecinos y nos cuidamos entre nosotros”, recalca María Andrade, moradora.

La falta de garajes, a juicio de la Policía, es uno de los factores claves para que se cometan estas infracciones.

ARMAS

Encuentran 15 armas de fuego y municiones en una casa de Durán

Leer más

Así lo reconoce William Calle, jefe del distrito Durán de la Policía, quien calcula que unos 30.000 vehículos amanecen en los exteriores de las viviendas o negocios de las vías principales.

Califica a esta situación como “fatal”, y ha notado que la mayoría de los automotores robados van a parar al sur del Puerto Principal. Y viceversa. Hasta el momento solo seis vehículos han sido recuperados.

He sido testigo de robos a los conductores de otros vehículos. Hay sitios que son puntos rojo de la delincuencia que da miedo atravesarlos, también por la invasión de migrantes

Christian Urbano, conductor

La gente prefiere hacer locales y no garajes. Y de aquí también van a robar a Guayaquil y traen los carros para acá. Los primeros días de enero cogimos a seis carros en el sur de Guayaquil. Los delincuentes utilizan las redes sociales para contactar a los dueños y les piden dinero para devolverlos”, detalla el uniformado.

inseguridad (33057975)
Efecto. Hay quienes encadenan sus motocicletas a las ventanas o locales, para evitar que se las roben.Christian Vinueza

Calle agrega que a través de ese método se ha logrado dar con el paradero de al menos cinco bandas dedicadas a este delito, entre 2020 y lo que va del año. La cifra que los delincuentes piden a las víctimas para regresar los automotores oscila entre los 1.500 a 2.000 dólares. Eso sí, depende del vehículo.

Robo carro

De cada 25 autos, por lo menos 5 se abren con control universal... Así también roban en Guayaquil

Leer más

Frente a esta problemática, la Policía del cantón aseguró que los patrullajes se intensificarán en distintos horarios, sobre todo en las horas de la madrugada. Además, se han entregado 100 dispositivos de seguridad a habitantes de diferentes etapas de El Recreo, en un intento de frenar la delincuencia.

El aparato denominado ‘pedal lock’ funciona como un candado del pedal de embrague y se prevé donar otros 200 dispositivos a propietarios de vehículos de los otros puntos conflictivos.

En Durán no solo preocupa el robo de vehículos sino a personas. Por eso hace falta más patrullajes y unidades de policías comunitarias, al igual que cámaras de videovigilancia

Carlos Chique, residente de la ciudadela El Recreo