Reinstalan audiencia de vinculación en caso de peculado de la Secom.

Jueza dicta prision preventiva a exservidores de la Secom

A las 14:45 de este 31 de octubre se reinstaló la audiencia de vinculación de ocho personas al expediente por peculado que se sigue en contra de Fernando Alvarado exsecretario de Comunicación.

A las 14:45 de este 31 de octubre se reinstaló la audiencia de vinculación de ocho personas al expediente por peculado que se sigue en contra de Fernando Alvarado exsecretario de Comunicación.

Luego de 35 minutos de audiencia, la jueza Sylvia Sánchez, decidió aceptar el pedido de la fiscal subrogante, Ruth Palacios, y se dictó prisión preventiva para siete de las ocho personas investigadas.

La audiencia inició el pasado 29 de octubre en la Corte Nacional de Justicia, y fue reinstalada dos días después.

Los implicados aparecen en un informe de Contraloría donde se señalan indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secretaría Nacional de Comunicación, en torno a varios aspectos de los enlaces sabatinos del Gobierno anterior.

En esta investigación se encuentran los exfuncionarios Pablo Yánez, Galo Pacheco, Marco Antonio Bravo, Vanessa Salgado, Juan Chiriboga, y Javier Lemos. También aparecen Carlos Bravo y Beatriz Vivanco.

Pablo Yánez, exsubsecretario de la Secom, no recibió prisión preventiva pero no puede salir del país, y debe presentarse a diario en la Corte. Carlos Bravo, gerente de la empresa Gota Azul, se encontraba en la audiencia para conocer esta resolución. A todos se les impuso la inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar bienes.

Ante esto Marco Freire, abogado de Marco Bravo, manifestó que apelarán ya que “esto está fuera del ley”, y que solo se analizaron los elementos presentados por la Fiscalía. Además citó las palabras de Andrés Michelena, actual secretario de Comunicación, quien expresó que el único “que tenía capacidad para contratar personal” era Yánez.

Carlos Soria, abogado de Javier Lemos, dijo que su defendido respetó una “orden de la autoridad competente”, en base a las atribuciones que tenía dentro de la Secom.

html
html