Dos en moto, la prohibición que se incumple a vista de todos

  Guayaquil

Dos en moto, la prohibición que se incumple a vista de todos

Desde el 2017 rige la ordenanza que limita el número de personas a bordo Diez mil unidades han sido retenidas La comunidad exige más operativos

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Contravención. Esta ordenanza municipal no ha logrado frenar la circulación de dos hombres en moto.JIMMY NEGRETE

Tres jóvenes mujeres caminan por la avenida 25 de Julio, cerca de un centro comercial, en el sur de Guayaquil, cuando de repente son sorprendidas por tres sujetos a bordo de una moto. Dos de ellos se bajan, las intimidan y les arranchan celulares y otras pertenencias. Luego salen en veloz huida sorteando el caos vehicular que a eso de las 19:30 se forma en la zona.

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Los asaltos o robos cometidos por victimarios a bordo de motocicletas es una modalidad que sigue muy fuerte en Guayaquil. La ciudadanía cuestiona el trabajo que la Policía Nacional y el Municipio dicen estar ejecutando para hacer cumplir la ordenanza que restringe la circulación de dos hombres en este transporte, desde las 19:00 hasta las 06:00.

La norma está en vigencia desde octubre de 2017 como un mecanismo que permita viabilizar el fortalecimiento de la seguridad de los guayaquileños, ante el alto índice delictivo. El ente encargado de hacerla cumplir es la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), como ha informado EXPRESO en ediciones anteriores.

Sanción.El ciudadano que incumpla esta ordenanza pagará un salario básico unificado, es decir $ 400, además de que la moto queda retenida por 7 días.

“La delincuencia cada día nos roba no solo objetos materiales, sino también las vidas de nuestros seres queridos que son víctimas de hampones que se movilizan, generalmente, en motocicleta”, dice con enfado Ingrid Montalván, quien el año pasado perdió a su hermano mayor, cuando este forcejeó con dos motociclistas que le arrebataron su celular a pocas cuadras de su casa en la ciudadela Los Vergeles, en el norte porteño.

“La delincuencia está imparable y a la orden del día. Ya no se puede vivir así”, comenta Freddy León, quien también ha sido víctima de hampones que se movilizan en moto.

Las autoridades deberían realizar operativos constantes en las noches, para evitar que los delincuentes rueden en moto robando y matando a personas poco precavidas.

Maritza Moncada,

ciudadana
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La ciudadanía hace un llamado a que se respete la ordenanza.JIMMY NEGRETE
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“¿Dónde están las autoridades? A uno que anda trabajando le retienen la moto y lo agarran como delincuente. En cambio, los ladrones se pasean y hacen de las suyas y no les pasa nada”, cuestiona Milton Ayala, un comerciante que varias veces ha sido parado por agentes de tránsito para la revisión de documentos.

Una experiencia similar vivió Carlos Abad hace cinco meses, cuando lo detuvieron por varios minutos porque circulaba en su moto junto a su hijo, a quien había recogido en su trabajo.

Según reportes policiales, en 2019 hubo 3.672 delitos cometidos a bordo de motocicletas. Y en ellos, 136 personas perdieron la vida a manos de hombres que iban en este tipo de vehículo.

En 2020 la cifra subió a 4.000 delitos, mientras que en lo que va de 2021 se han registrado 400 atentados por mes, en promedio. Por ejemplo, en junio hubo 454, en julio 474, en agosto 458 y en lo que va de septiembre van 138 bajo esta modalidad. A esto hay que sumar los casos de sicariato que han sido cometidos por dos hombres en moto.

Desde 2017 y hasta el lunes pasado, la ATM en conjunto con la Policía había ejecutado 4.662 operativos denominados ‘Dos en moto’ en distintos puntos de la urbe, que dejaron como resultado la retención de 10.109 motocicletas, informó Luis Lalama, director de Control de Tránsito.

En varias ocasiones los agentes me han parado en la calle por llevar a mi hijo al trabajo en moto. En cambio los delincuentes se pasean y nunca les dicen nada.

Marcos Rodríguez,
comerciante

El funcionario asegura que los operativos se están reforzando y que actualmente existen dos agentes de tránsito colaborando con los nueve distritos policiales que hay en el Puerto Principal.

Sin embargo, para la policía este apoyo no es suficiente, ya que los operativos deben darse en horarios específicos, de 19:00 a 06:00, y deberían ser reforzados los fines de semana, que son los días de mayor impacto en lo que a delitos se refiere. “Si al menos se reforzara la presencia de los agentes en lugares estratégicos, la situación mejoraría”, manifiesta Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8.

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La infracción se comete prácticamente en toda la ciudad.JIMMY NEGRETE

La comunidad también cuestiona la poca presencia de agentes de tránsito en las calles por la noche, precisamente cuando rige la restricción para la circulación de dos hombres en moto.

En la ATM hay 500 uniformados y solo 40 patrullan por la ciudad. La entidad lo justifica con el argumento de que a esa hora el tráfico vehicular en la ciudad es reducido; no así el número de robos y crímenes.

“Se debe cambiar la estrategia para corresponder a ese clamor ciudadano de que se haga respetar una ordenanza puesta en marcha para brindar seguridad a la ciudadanía, pero que hasta ahora no está cumpliendo esa finalidad”, recomienda el sociólogo Carlos Guerrero.

Cuatro años lleva vigente la ordenanza sin que haya cumplido su objetivo, ya que dos y hasta tres hombres siguen circulando en moto. Muchos de ellos se la pasan delinquiendo.

Mariana Sánchez,
ama de casa
CENTRO HISTORICO(33296850)

No hay parqueo para tanta moto

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Para los ciudadanos, de hecho, resulta inconcebible que continúen desarrollándose las caravanas con motociclistas en el Puerto Principal. “Todos los jueves, desde las 22:00, los veo pasar por Álamos Norte y continúan hasta Samanes y otros puntos del norte. Van de a dos, a veces de a tres. Llevan parlantes. Gritan, insultan. ¿Acaso toda la ciudad los ve, menos los agentes de tránsito y el Municipio? Aquí no se cumple la ordenanza, pero porque el monitoreo es blando”, sostiene Daniela Borja, habitante de Álamos Norte.