viteri sesion solemne
La alcaidesa Cynthia Viteri durante su intervención en la sesión solemne por el bicentenario de la independencia que se desarrolló en el muelle del Malecón Simón Bolívar esta noche.juan faustos

Cuidar de todos y avanzar hacía la reactivación económica: los desafíos de Guayaquil, según Viteri

La alcaldesa de la urbe porteña anuncia nuevas obras durante su discurso en la Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil

Movilidad, medio ambiente, transporte eléctrico o seguridad son algunas de las materias que engloban futuros proyectos anunciados por la alcaldesa Cynthia Viteri durante la sesión solemne por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil, que se realizó la noche de este viernes 9 de octubre del 2020 en el muelle del Malecón Simón Bolívar.

Jaime Nebot Saadi

Jaime Nebot: "El centralismo tiene que morir para que los pobres de este país puedan vivir"

Leer más

Viteri habló de su visión futurista de la ciudad. Una ciudad que "se reinventa diariamente" y que hoy se enfoca en tres objetivos: innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento. 

“Guayaquil está evolucionando hacia esa ciudad futurista que en su planificación urbana respeta su herencia histórica y a la vez, incorpora los conceptos de ciudad saludable, inclusiva, productiva, resiliente y, comprometida con el ambiente en cuyo centro, está el ciudadano”, dijo.

También hizo mencionó que la ciudad pasó de ser el epicentro de la pandemia de la Covid-19 en América, a "ejemplo en el mundo por combatir el covid puerta a puerta".

Nunca antes de la pandemia sentí tanta pasión como la que siento ahora por Guayaquil. Es una ciudad que se levanta día a día a pelear por sus hijos.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

LA NUEVA CIUDAD

La funcionaria aseveró que desde el municipio se está poniendo en acción el fortalecimiento de modernas prácticas de movilidad, abastecimiento y conectividad, "sin dejar de lado la obra pública convencional".

Y es que Viteri fue enfática al decir que la municipalidad puso en marcha un modelo de planificación y control, que prioriza los paseos a pie, el uso de bicicletas, monopatines eléctricos y la utilización de la Aerovía, que ya está en su última etapa de pruebas.

Vivimos una nueva realidad que demanda cambios, inmediatos y eficaces, para satisfacer las necesidades actuales (...) Por eso desde ya, estamos viviendo, la era en la que el ciudadano es el centro de todo.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Viteri adelantó que a partir de este 13 de octubre empezará a operar una flota de taxis eléctricos, como parte de la iniciativa de transporte sustentable.

“Es la flota más grande de Latinoamérica. 100 unidades estarán al servicio de los guayaquileños, todo esto gracias al trabajo coordinado de la alcaldía, la Autoridad de Tránsito Municipal y la confianza del gremio de taxistas y la empresa privada”, manifestó. 

Para cumplir con este nuevo parque automotor, contó que trabajan en la construcción de cuatro electrolineras en distintos puntos de la ciudad, para el 2021. La ciudad cuenta con uno de estos puntos para vehículos eléctricos, ubicado en el norte de la urbe.

PRESIDENTE MORENO

Lenín Moreno: En tres años de gestión el Gobierno ha destinado cerca de 7 mil millones de dólares a Guayaquil

Leer más

El medio ambiente no fue un tema aislado en su discurso. 100 mil árboles están siendo sembrados en este y el próximo año en distintos sectores de la ciudad puerto, aseguró la alcaldesa. Respecto a este ámbito, la meta más ambiciosa para la ciudad es recuperar las 10 mil hectáreas del manglar de Guayaquil, "el gran pulmón" de la ciudad.

Para esto, dice Viteri, hay un plan en marcha para la recuperación integral del estero, "no solo como medida ambiental, sino también, para convertirlo en lugar de insigne recreación y turismo sustentable".

ECONOMÍA Y TURISMO

El hecho de que la ciudad se esté llenando de colores de luces y amplia sus accesos a internet de forma gratuita, hace que Guayaquil sea referente como destino para convenciones y eventos, dijo la alcaldesa. Sin embargo, buscan más:

Por eso, para impulsar la economía hemos eliminado la tasa de pernoctación y habilitación durante todo el 2021, y hemos hecho la rebaja del 50% en los valores del impuesto predial, generando un estímulo de más de 11 millones de dólares que serán cubiertos en su totalidad por la municipalidad. 

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Asimismo, anunció el lanzamiento de la bolsa de empleo municipal en la que los ciudadanos podrán convertirse en "un candidatos para empresas que necesiten personal calificado".

SEGURIDAD

En materia de seguridad, Viteri indicó que este año el municipio ha realizado una inversión de más de 13 millones de dólares.

"Creamos el 911 Guayaquil, en conjunto con Ecu911 del gobierno central. Ampliamos la capacidad de llamadas de auxilio mejorando el tiempo de respuesta a lo largo de las 24 horas del día. Todo esto con tecnología de punta como lo hacen las grandes ciudades del mundo", afirmó.

¿El desafío? Seguir cuidando de todos y avanzar en el proceso de reactivación económica.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.