women-3422243_1280
Referencial. La marcha feminista se llevará a cabo este domingo, a partir de las 14:00.PIXABAY.

8M: Marcha y actividades artísticas por el Día de la Mujer en Guayaquil

Asociaciones y colectivos alistan la jornada para este 8 de marzo. También habrá una exposición colectiva de cinco artistas.

Con una marcha y actividades culturales, distintas organizaciones sociales e instituciones de Guayaquil conmemorarán el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Por ello, en algunos espacios se ultiman detalles para conmemorar la fecha.

Por ejemplo, en la Fundación Mujer & Mujer, en el centro de la ciudad, desarrolló varios talleres  de carteles para la marcha feminista popular no partidista que organiza el colectivo social Guayaquil Feminista.  El taller fue dirigido por la agrupación feminista de artistas Gallina Malcriada, a niñas y mujeres.

“Estamos creando estos talleres para conversar y socializar juntas sobre lo que significa ser mujer, porque estamos marchando y para qué”, comentó Diana Gardeneira, artista visual.

Yalitza Aparicio

8M: Netflix crea una colección de series y películas por el Día de la Mujer

Leer más

Agregó que con estas acciones busca crear nuevas generaciones de niños y niñas empoderados y “que sepan que ya no tienen que seguir estos estereotipos de géneros que los clasifican”.

La marcha, por su parte, se llevará a cabo este domingo, en la Plaza San Francisco situada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, a partir de las 14:00. A esta jornada se han sumado diferentes asociaciones como el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

En tanto que en la Alianza Francesa de Guayaquil, sede centro, las artistas Gabriela Semiglia, Cecilia Vite, Alicia Pita, Cenia Castro y Milka Ríos, expondrán sus recientes trabajos, donde abordarán diversos temas cotidianos así como elementos de la naturaleza. La exposición denominada ‘Mujeres que pintan’, se realiza de manera conjunta con la institución y el colegio República de Francia. La muestra se inaugurará el lunes 9 de marzo, a las 18:00. 

Asimismo, en el centro cultural MADA (Av. del Ejército y Padre Solano) se dictará este domingo, una clase gratuita de danza libre para mujeres donde descubrirán su cuerpo como medio de expresión. Será dictada por la bailarina Alejandra Daza, a partir de las 16:30.