desempleo
Referencial de desempleo.Canva

Desempleo: una opresión de la cual el ciudadano busca emancipación

El sector productivo publica nuevas sugerencias para atraer inversión y crear empleos. Los gremios, la academia y la sociedad civil aportan con soluciones 

Guayaquil para lograr la independencia de los españoles necesitó de propulsores, ciudadanos visionarios y con bríos. Hoy la ciudad busca nuevas emancipaciones y, en el plano económico, una de sus urgencias es liberarse del desempleo. Desde enero de 2022 la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) tiene la iniciativa de presentar las acciones que faltan hacer para atraer nuevas inversiones a la ciudad, sean locales o extranjeras. 

"Para hacer la propuesta la CIG integró a diferentes actores: gremios, academia, profesionales y organizaciones de la sociedad civil organizada, más de 72 actores para ponernos de acuerdo en cómo se pueda atraer más inversión no solo para generar más empleo para Guayaquil, sino para el país", dijo a Diario EXPRESO Francisco Jarrín, presidente de la CIG. 

Foto de Sistema Granas (9073036)

El regalo navideño de conseguir empleo

Leer más

La iniciativa tiene 40 propuestas y a la fecha se han entregado 14 y en los próximos días el gremio hará público 8 proposiciones más. Al momento lo que se ha implementado es la ampliación del horario de atención de las tiendas del barrio, una iniciativa que fue promovida hace dos años por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). 

La CCG denunció que una tienda o minimarket dejaba de vender entre 4.000 a 12.000 dólares al mes por no permitirles abrir dos horas adicionales. A nivel nacional eso implicaba una pérdida de 864 millones al año. Ingresos que se dejan de obtener y que, a la larga, se traducen en saldos en rojo para los negocios y la pérdida de trabajos. "El empleo se genera cuando hay más actividad productiva. No hay otra forma, por eso debemos generar dinamismo económico. Y para esto hay que convertir a la ciudad en un destino de inversiones. Hacer que sea atractivo invertir y hacer empresa en la ciudad", indicó Miguel Ángel González, presidente de la CCG.

González agregó que este desafío es transversal. Aplica a todo el país, no solo a Guayaquil, "pues no somos una ciudad aislada, sino que somos parte de un país que genera un entorno de negocios determinado". 

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO (7069990)

El desempleo cerró en en agosto de 2022 en 4 % y con escasa mejoría en el empleo adecuado

Leer más

A nivel nacional la tasa de desempleo para agosto de 2022, según el INEC, fue de 4 %; por edad los grupos más afectados son los jóvenes que recién salen de los colegios o de las universidades, los que están entre 15 y 24 años (35.5 %) y entre 25 y 34 años (31,2 %).

Algunos aspectos que impulsarían la inversión y la actividad productiva son: más seguridad en la ciudad, la modernización del código laboral, la simplificación de trámites, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisa, créditos blandos por parte de la banca pública, la apertura comercial y otras iniciativas para incentivar el comercio, tales como la atracción de turistas, ferias, eventos, entre otros. Más comercio es siempre más empleo. 

González enfatizó que en general se requiere no de una sola medida, sino un conjunto de medidas coordinadas que ayuden a aumentar la inversión, la producción y el comercio.

En esta lista de opciones no pueden faltar los emprendedores, señaló Alfonsina Rodríguez, experta en gestión de talento humano. Agregó que también es importante aumentar el empleo pleno y que baje el subempleo.

La suma de acciones entre las empresas públicas y privadas es fundamental. "Se necesita coordinar acciones  entre ellas, para que aumenten las oportunidades de contratación", manifestó el analista económico Jorge Calderón.

Dentro de esto también se requiere que los ciudadanos conozcan sus derechos. En un reciente artículo publicado por Diario EXPRESO, la compañía Adecco señaló lo que está prohibido para las empresas. No se debe pedir: pruebas de embarazo, estado civil, ni foto en la hoja de vida. No se puede prohibir la ropa propia de su etnia o de su identidad de género. Y es que la discriminación también genera desempleo. Entonces para obtener la libertad del desempleo no solo se requiere de reformas de leyes de parte del Gobierno, también demanda de un cambio de visión de las compañías para que todos tengan la oportunidad de aplicar por un puesto.

ALBERTO ACOSTA B (5684655)
Experto.- El analista económico y editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta.Archivo/ Expreso

APROVECHAR QUE ES UNA CIUDAD CON PUERTO

El analista económico y editor de la publicación de economía Análisis Semanal, Alberto Acosta, concuerda con lo que dicen los líderes de las cámaras de Industrias y Comercio de Guayaquil de que es clave la llegada de más inversiones, porque esto implica más producción y esto es lo que genera más empleos. Entonces plantea que hay declarar una guerra al trámite, se requiere una ventanilla única para el inversionista así se facilita sacar el permiso a los bomberos y pagar las tasas al municipio.

Hay que aprovechar que Guayaquil es un puerto, por lo tanto también hay que facilitar los trámites del comercio exterior. Esto debe incluir zonas francas en la ciudad, ahora la ley permite la creación de zonas especiales de desarrollo, en la actualidad es un tema que se trata en la Asamblea Nacional, para actualizar la norma.

Acosta enfatizó en que las tasas municipales pueden ser más atractivas para atraer la inversión. Sugirió que se analice la tasa de recolección de basura.