PARADERO DE BUSES (7153521)
Escenario. Tanto los conductores de los buses como los pasajeros concuerdan que los hurtos ocurren al momento de subir a las unidades.CHRISTIAN VASCONEZ

Guayaquil: la delincuencia se apodera del transporte público y paraderos

Asaltos se cometen, en su mayoría, durante las aglomeraciones. Conductores también son víctimas. Hay un aumento del 23 % de este delito en la Zona 8

Al piso y todo el que se mueve se muere”. Fue la aterradora frase que soltó un hombre, con cuchillo en mano, mientras desvalijaba a los pasajeros que se movilizaban en la línea 89 de la cooperativa Saucinc. Junto a él otro sujeto atemorizaba a los hombres y mujeres que intentaban resguardar sus pertenencias, pero que al final fue en vano, ya que les arrebataron todo en menos de dos minutos.

El violento hecho se viralizó en redes sociales y es uno de los más recientes asaltos que se registran en los buses urbanos. Esto evidencia que la ola delincuencial que azota a Guayaquil gana más terreno y no solo da terror parar la marcha cuando el semáforo se pinta de rojo o cuando se está haciendo fila fuera de una entidad bancaria. La delincuencia también se filtra en el transporte público, al igual que en los paraderos.

Jonathan Cisneros ha sido víctima del hampa por más de una ocasión al ir en autobús. Recuerda que cuando se dirigía al hospital Guasmo Sur, a bordo de la línea 35, un sujeto le arranchó su reloj y, hace una semana, le sustrajeron el celular del bolsillo de su camisa sin que él se diera cuenta.

ROBO DE SACAPINTAS EN (7155051)

Oficina de atención de la ATM suspende el servicio por asalto en centro comercial del norte

Leer más

“Me iba a bajar y se formó una aglomeración de personas en la puerta de salida. Allí fue que se me lo llevaron, pues distraen a los que se bajan del bus. Cada vez son más audaces estos infelices y no hay acción que los frene”, narra con coraje este joven que en aquel día se movilizaba a su lugar de trabajo, en el centro de la ciudad.

Historias como la de él se multiplican en distintos sectores y es bajo esa modalidad que se comenten, en su mayoría, los hurtos a los usuarios. Celulares y las billeteras son los objetos más sustraídos.

PARADERO DE BUSES (7153517)
Situación. El horario donde más se evidencia, según dicen, es en la mañana, cuando se dirigen a sus trabajos.CHRISTIAN VASCONEZ

Es por esto que EXPRESO realizó un recorrido por los puntos que, de acuerdo a la ciudadanía, son las “zonas calientes” de los asaltos. En el listado figuran la entrada de la 8, los paraderos de la autopista Narcisa de Jesús, los de la Rodríguez Bonín, a lo largo de la Perimetral y el casco porteño.

60706ec667a74

Dos heridos tras el asalto a un bus en Guayaquil

Leer más

En la bulliciosa entrada de la 8 y a lo largo de la Perimetral, por ejemplo, los usuarios reconocen que en el intervalo de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00, es cuando los delincuentes se camuflan entre los usuarios, que van o vienen de sus trabajos. Y es entre el tumulto de personas que aprovechan para arranchar lo que más puedan, o conversan con la víctima y otros sustraen las pertenencias.

Esto ha obligado a Emilio Garzón, morador de este populoso sector, a movilizarse sin su celular, pues no solo teme que le roben sino que se le escape un tiro al delincuente. “Aquí cada semana roban dos o tres veces y también lo hacen cuando el bus está en movimiento, pero es en las horas pico donde abundan los pillos”, cuenta Garzón mientras espera una unidad que lo lleve al centro.

Debe haber leyes que nos protejan a los ciudadanos, y que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes en las calles, carreteras y operativos en las zonas de alta peligrosidad

Gen Navarrete, ciudadano

En los paraderos de la Rodríguez Bonín, en el sector de San Eduardo, Miguel Alcívar, morador de la zona, denuncia que un grupo de hasta cinco personas, incluidas mujeres, arrebatan las pertenencias, asimismo, sin que el usuario se percate.

De acuerdo con estadísticas de delitos de la Fiscalía, entre enero y agosto de este 2021 se han registrado 16.017 casos de robo a personas, que en su mayoría corresponden bajo la modalidad del asalto y el arranche. De eso, el 40,3 % atañe a la provincia del Guayas.

PASAJE DE BUSES (7073626)

Pocos buses han ido a la revisión técnica en Guayaquil

Leer más

Mientras que la Policía Nacional confirmó a EXPRESO que entre el 1 de enero al 9 de octubre de este año, se contabilizan 519 casos de robo de buses en la Zona 8. En el mismo período del año 2020, en cambio, se registran 420 casos. Los distritos donde más se suscitan estos asaltos son Pascuales, 9 de Octubre, Modelo y Portete. Los registros son los que se denuncian, pero ciudadanos concuerdan que no llegan a esa instancia por diferentes causas, entre ellas, temor a represalias.

Subirse a los buses significa ir con miedo y con el corazón en la boca. No solo por los asaltos, sino a un accidente por el exceso de velocidad de algunas unidades

Shirley Macías, ciudadana

Pero los pasajeros no son las únicas víctimas, pues los conductores también dicen estar cansados de rodar con miedo. Así lo reconoce Lenar Aldás, transportista de la línea 103, y quien atribuye estos últimos meses como los más “alarmantes” después de que Guayaquil recobró su ritmo.

“Cada vez los asaltos son más violentos y todos marchamos. Vivimos en inseguridad y urge un trabajo en conjunto con la autoridad, que vigile las frecuencias y paraderos, ¿dónde está el trabajo de inteligencia?”, se cuestiona Aldás, al lamentarse de que le han robado por tres ocasiones en un año.

PARADERO DE BUSES (7153519)
Espacios. La ciudadanía anhela más control en los paraderos, donde también se cometen los delitos.CHRISTIAN VASCONEZ