Pocos buses han ido a la revisión técnica en Guayaquil

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Pocos buses han ido a la revisión técnica en Guayaquil

El gremio dijo que 800 han sido chequeados, de los 2.650 que hay

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Transporte. Algunos de los buses urbanos que circulan en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Antes de la pandemia, el transporte urbano debía someterse a dos revisiones técnicas en la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), pero desde el 2020 se aplica una sola, por la crisis económica y sanitaria. Sin embargo, este año solo 800 han cumplido con el trámite, según informó a Diario EXPRESO Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

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Semanas atrás la ATM ya hizo operativos, en los que nueve buses fueron retenidos por no cumplir con los requisitos técnicos para rodar, pues ello pone en riesgo de un accidente al usuario, tal como publicó EXPRESO.

Sarmiento agregó que en Guayaquil hay 2.650 unidades, de las cuales 300 están sin trabajar porque sus dueños no cuentan con recursos económicos para pagar el precio del combustible, que en este mes está a $ 1,65 y es posible que en octubre ascienda a $ 1,70.

El presidente de la Fetug abordó el tema del precio del diésel y el aforo reducido por el coronavirus, señalando que son las razones por las que cerca de 1.850 unidades aún no se hayan presentado a la revisión técnica en la ATM, y que sobre esto van a conversar con las autoridades.

Explicó que por la crisis económica los buses no hacen el cambio de aceite cada 8.000 km de recorrido, sino cada 20.000. Y que no tienen suficiente dinero para pagar llantas nuevas u otros insumos. Pese a esto, se niegan a recibir compensaciones por estos insumos y solo piden la focalización del precio del diésel, tal como contó este Diario ayer.

El costo de la revisión para los transportes urbanos es de 40,70 de dólares. No hacerlo en la fecha que corresponde implica una multa de $ 100 en la ATM.