Guayaquil

“Las declaraciones de Hoyos: demagogia cultural y tergiversación histórica”

Voces de la cultura y sociólogos rechazan las declaraciones del director municipal de Cultura.

Melvin Hoyos
Melvin Hoyos es el director de Cultura del Municipio de Guayaquil.ARCHIVO

Las opiniones generadas recientemente por el director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, en las que el funcionario aseguró que, “fue a Guayas adonde vino a parar la gente más ignorante y primitiva”, han generado el rechazo de gestores gestores culturales y sociólogos.

A-1-1028365 (11028365)

Melvin Hoyos: “Fue a Guayas adonde vino a parar la gente más ignorante y primitiva”

Leer más

El investigador histórico, Miguel Cantos Díaz, piensa que las declaraciones de Hoyos responden a una “demagogia cultural y tergiversación histórica, propia de la representación política del poder que ha ejercido el Partido Social Cristiano (PSC)”.

El gestor cultural, sostiene que, muchos de los hechos históricos de la ciudad, han sido contados desde los “intereses del poder político de turno, infravalorando e ignorando el papel de los diversos pueblos que contribuyeron al desarrollo de la ciudad puerto, a partir de la migración de las poblaciones ancestrales indígenas y montuvias desde el campo a la ciudad”.

Cantos explica que estas declaraciones, además, promueven una fobia hacia el otro, con un “claro sesgo colonial y racista propio de un etnonacionalismo fascistoide impuesto dentro de la interpretación de la historia de Guayaquil y la provincia del Guayas”.

En redes sociales, activistas culturales y defensores de derechos también han mostrado su rechazo respecto a las opiniones vertidas por el director de Cultura. Algunos, incluso, piden su renuncia. 

El sociólogo, Andrés Martínez, admite que muchas de las expresiones de Hoyos resultan xenófobas y que su impacto es mayor, cuando es una autoridad quien la repite. “La reacción de un Director de Cultura se espera que sea diferente, más aún cuando en estos momentos cuando se busca la solidaridad, la unidad y la armonía”, indica.

Imagen GERM6372

Guayas, la hija malcriada de Ecuador, pero la más cuidada en la emergencia

Leer más

Según Martínez, este tipo de declaraciones generan un efecto negativo divisionista. “Si bien hay rechazo por una parte, también hay quienes se ponen a favor de este tipo de comentarios, bajo una equivocada premisa”, señala.

Además, explica, las opiniones de Hoyos “poco abonan al objetivo real que se tiene, de que todos sean conscientes de la problemática de salud actual y actúen de forma responsable”.

Angela Arboleda, escritora y narradora oral guayaquileña, piensa algo similar. “En este momento hay que tener mucho cuidado con las expresiones. (...)Las palabras son poderosas, el lenguaje nos define como seres humanos y pueden sanar o pueden matar. Hay que ser cuidadosos con lo que decimos. Y las personas que tuvimos la oportunidad de acceder a un buen nivel educativo bueno tenemos una tarea formadora, así que no se puede lanzar este tipo de frases, peor en el momento que atravesamos”, opina.