Guayaquil

Cynthia Viteri: En las gerencias del tiempo de Nebot se ganaba $ 13.000

Viteri señala a su antecesor para justificar salarios de funcionarios.  Dice haber heredado a familiares en nómina. Defiende el proceso de selección.

Personal municipal, en un acto público.
Personal municipal, en un acto público.Cortesía

En un comunicado, el Municipio ha sostenido, nuevamente, que el que colaboradores de la entidad tengan parientes que también trabajan en la entidad no configura violación legal alguna, puesto que la prohibición para contratar a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad solo rige para la autoridad nominadora.

lina Municipio

Nómina municipal: el roce con el nepotismo, a debate

Leer más

A esto suma un argumento que tiene que ver con aquella premisa de que en el pasado todo fue peor. Si hoy un gerente de fundación gana más que la alcaldesa, ayer duplicaba el sueldo. Si hoy hay nuevos casos de parientes en nómina, ayer hubo muchos más, resume en un comunicado el Municipio.

Al llegar al Cabildo, la alcaldesa Cynthia Viteri procuró la revisión de la nómina. Entonces se detectaron al menos 528 trabajadores que tenían vínculos familiares de diversa índole. Todos en la administración de Jaime Nebot.

AspirantesFormas de aplicar. La bolsa de trabajo que está en la página del Municipio, la Ventanilla Universal y el correo selecciondepersonal@guayaquil.gov.ec son las opciones disponibles.

De hecho, aclara la entidad, entre enero y abril de 2019, bajo la administración de Patricio Medina, en ese entonces director de Recursos Humanos, antes de la posesión de Viteri, entraron a trabajar en el Municipio al menos 169 personas que ya tenían familiares laborando en la institución.

Empleados municipales, durante la preparación de una campaña contra la pandemia.

Guayaquil: Jefes del Municipio, ediles y otros tienen parientes en nómina

Leer más

“Al ser esta una situación heredada, la actual administración, en el año 2020, retomó el proceso de evaluación de desempeño dirigido a los servidores de carrera que no se había hecho desde el 2017, fortaleciendo así los procesos de contratación de personal”, escribe la entidad.

Ese año entraron a trabajar, por ejemplo, los parientes de la actual directora de Recursos Humanos, que solo en el Municipio suman cuatro hasta el año 2021, y quienes, según asegura, pasaron por un proceso de selección, como EXPRESO ha contado estos días.

Desde la dirección de Salcedo se insiste en que en esta administración toda persona que ingresa a laborar cumple con el perfil profesional adecuado y su formación se ajusta a las competencias que va a desarrollar. “Se realizan procesos de selección, brindando oportunidades por igual a todos los candidatos y si es que uno de ellos es familiar de un trabajador del Cabildo se vigila que no haya conflicto de interés”.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una de sus primeras intervenciones como administradora de Guayaquil

Cynthia Viteri cambia a otros funcionarios

Leer más

Sobre el tema de los parentescos, resalta que “sería injusto negar el trabajo a una persona que cumple todos los requisitos solo porque su primo u otro pariente ya labora en la institución (...)”.

En una investigación publicada el lunes pasado, este Diario detalla, además, que Xavier Álvarez Valdez, gerente de la Fundación Siglo XXI, cuñado del procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco y esposo de la gerente del Registro de la propiedad, María José Castelblanco, hoy investigado por peculado, gana en el cargo $ 6.743, un sueldo mayor, incluso, al de Viteri ($ 5.049).

Sobre ese tema, el Municipio hace otra puntualización. “Durante la administración anterior de la Fundación Malecón 2000, su gerente, Daniel Torre, y otros funcionarios, percibían ingresos considerados no adecuados, por lo que se decidió bajar esa asignación. El ahorro anual es de: $ 237.000. En 5 años, el ahorro será de: $ 1 millón 118 mil. Esto tomando en cuenta a las personas que se incorporaron con sueldos menores, reemplazando las funciones de los que salieron”.

En un cuadro, se explica que, por ejemplo, un gerente financiero tenía un ingreso total mensual de $ 13.407, un gerente de proyectos ($ 12.185), un contador ($ 6.420), y que a esos puestos se disminuyeron los ingresos en la nueva administración, aunque no se especifica a cuánto bajó la cifra.

Sobre la contratación de personal, en el comunicado se especifica que para las vacantes requeridas con una mayor especificidad, la búsqueda se la hace de manera puntual y precisa, a través de procesos de “headhunting”, con personal calificado y experto en esta forma de selección. “También disponemos de una base de datos con hojas de vida de todos los perfiles, que se va alimentando a diario”, dice.