Guayaquil

En cuatro meses han robado en 27 casas de Los Esteros

Los moradores quieren soluciones ante el aumento de delitos. Ellos han mantenido reuniones, tanto en el norte como en el sur, con la Policía Nacional.

WhatsApp Image 2020-03-14 at 4.37.25 PM
La mayor preocupación de estos vecinos es el aumento de robos a domicilios.Cortesía

La inseguridad vuelve a ser el foco de preocupación de los barrios guayaquileños. En esta última semana, dos sectores del norte y sur de Guayaquil realizaron reuniones junto a la Policía Nacional para tomar medidas.

En la ciudadela Urbanor, situada en el norte de la ciudad, los vecinos no quieren combatir a los delincuentes, sino persuadirlos para que no delincan más. La idea surge de los miembros del Comité Pro Mejoras de dicho sector.

Sabemos que hay personas que están desviando sus vidas por falta de integración y son nuestros propios vecinos. Lo que buscamos es integrarlos a la comunidad mediante campeonatos, mingas, charlas educativas.

Juan Carlos Vargas, presidente del Comité Pro Mejoras de Urbanor.

Según Geofredo Calle, tesorero y expresidente de dicho comité, el motivo de la reunión, celebrada la noche del pasado jueves, fue para conocer al nuevo personal policial y para coordinar medidas efectivas contra la delincuencia. Según Calle, los delitos más comunes en Urbanor son el robo a domicilios y a unidades comerciales.

“Además de los problemas de robo, también hay gente que se reúne en nuestros parques para ingerir sustancias ilícitas. Sobre todo eso hablamos con la policía. Ellos han ofrecido hacer mayor cantidad de rondas”, manifiesta.

Un reclamo similar hicieron, la última semana, habitantes de la ciudadela Urdesa. En dicha reunión los habitantes se quejaron sobremanera por el aumento de robos, la mendicidad y la informalidad. Según explicaron después de la cita, los robos en el sector se dan a cualquier hora del día.

La ciudadela Amazonas, que pertenece al distrito policial Los Esteros, en el sur de Guayaquil, se reunió con Víctor Aráus, comandante de la Zona 8, para socializar ideas enfocadas en controlar los delitos, especialmente durante la madrugada.

Los robos están focalizados entre 02:00 y 04:00. Ingresan a las villas, se roban lo que pueden de los patios y, si pueden ingresar a las casas, lo hacen. Entonces, esto nos tenía sumamente preocupados. 

Gustavo Rivadeneira, coordinador de seguridad del sector.

Según el también líder comunitario, en Los Esteros han ocurrido 27 casos de robos a casas en menos de cuatro meses. El resultado de la reunión fue la colocación de botones de pánico y la creación de un chat entre los vecinos y la policía. La próxima semana tendrán un nuevo encuentro para definir detalles, explica.

Wilson Acosta, representante de seguridad de la ciudadela Amazonas, explica que el robo a casas, al igual que sucede en Urbanor, es lo que más los preocupa.

Quieren, asimismo, tener un sistema de circuito cerrado. “Se busca colocar varias cámaras dentro de la ciudadela, especialmente en calles peatonales y parques. La idea es que todos los vecinos vean en tiempo real lo que sucede en su ciudadela”, especifica.

WhatsApp Image 2020-03-14 at 1.42.40 PM
Los líderes buscan persuadir a los delincuentes, a través de la integración barrial, con campeonatos, mingas, etc.Cortesía