JORGE YUNDA
Acto. El alcalde Jorge Yunda estuvo este miércoles en Tumbaco para inaugurar obras.Henry Lapo

Yunda no dará un paso al costado para defenderse en la investigación por peculado

El funcionario fue vinculado el martes al expediente que indaga supuestas irregularidades en la compra de 100.000 pruebas PCR para el Municipio

El alcalde de Quito Jorge Yunda no dará un paso al costado, como han sugerido funcionarios como el concejal Fernando Morales. El pedido es uno de los que ha surgido tras su vinculación al expediente por presunto peculado que investiga en la adquisición de 100.000 pruebas PCR por parte de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

La Fiscalía abrió el expediente el pasado 13 de noviembre en contra del exsecretario de Salud Lenin Mantilla y otros. Existe un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal en la adquisición de los insumos.

Los abogados de los involucrados en la compra de pruebas, en Quito, llegaron hoy a la audiencia.

Jorge Yunda usará grillete electrónico y no podrá salir del país

Leer más

El concejal Morales señaló que en ninguna de las administraciones anteriores han ocurrido "hechos bochornosos" como el involucramiento de la primera autoridad municipal con  hechos relacionados con corrupción.

Pero el alcalde reiteró que no lo hará, más "cuando viene de personas que no tienen ninguna ética para pedir que uno se haga a un lado". Recordó accedió al cargo en una lid electoral que aseguró que ganó legítimamente en las urnas

Dijo que tendrán que en el proceso demostrar hasta la saciedad la inocencia de sus dos colaboradoras Ximena Abarca y Linda Guamán a quienes, según él, hubo un pedido injusto de medidas cautelares. "Por último desquítense conmigo que yo me puedo defender pero no con inocentes mujeres", solicitó.

El alcalde anunció que se presentará a cumplir con las medidas dispuestas por el presidente de la Corte Wladimir Jhaya el martes en la audiencia de vinculación. Anunció que demostrará que lo único que hicieron es preocuparse de salvar decenas de miles de vidas.

Alertó que en planes está la adquisición de 20 millones de dólares en dos millones de vacunas pero que el Ministerio de Salud aún no da el aval y por eso dijo que "estamos en la disyuntiva de comprar las vacunas con o sin autorización de las autoridades".

El martes la Fiscalía vinculó al alcalde y a otras seis personas. En la audiencia se mencionó la existencia de chats que habría intercambiado el alcalde con dos de sus exfuncionarias y en los mensajes se hablaba del tema. 

La mención del contenido de esos chats apareció en varios portales digitales y en redes sociales. Pero el alcalde aseguró que no conoce el contenido de los chats y que tiene conversaciones con las 42 entidades municipales. Negó haber interferido en procesos precontractuales, contractuales y menos haber dado órdenes a las funcionarias.

Añadió que aunque el juez Jhaya no mencionó entre las medidas el uso del grillete electrónico está dispuesto a utilizarlo pero que no dejará de trabajar por la salud de los ciudadanos de Quito.

Si el alcalde no conoce el contenido de los chats que asegura la Fiscalía existen en contra del alcalde, para los defensores también ha sido una odisea conseguirlos. El abogado Paúl Ocaña, por ejemplo, dijo que hay la disposición de la Fiscalía de que remitir un escrito con la solicitud con 24 horas de anticipación previo a obtener copias del expediente. Situación que para Ocaña "es una limitación y una vulneración del derecho a la defensa".

UN CRUCE CON ABAD

Bernardo Abad, concejal de Quito, durante una entrevista con FM.Mundo pidió al alcalde Jorge Yunda que haga uso de una licencia sin sueldo hasta que se ratifique su inocencia o sentencia su culpabilidad. Además, indicó que los funcionarios involucrados deben ser removidos de sus cargos.

Ante el pronunciamiento del Concejal, Jorge Yunda envió un tuit. En el escrito señaló que el expresentador de noticias no tiene la moral para recomendar nada.

Un tipo que le tuvieron que meter preso para que pague las pensiones de sus hijos no tiene moral para recomendar nada.

Jorge Yunda, alcalde de Quito.