Data de Villamil
Data de Villamil. Así permanece el barrio La Esperanza en la época navideña.Néstor Mendoza

Cuatro barrios unidos por la Navidad en Data de Villamil

Los habitantes han decidido iluminar sus calles, casas, balcones. La iglesia y comercios se han unido en el fin de llenar de vida sus espacios

Ir a Data de Villamil, en Playas, por las noches, implica encontrarse con un sector lleno de luces en cada una de sus calles céntricas y casas. No hay balcón, ventanal o arbolito que no permanezca encendido.

La unión familiar junto a la mesa

Navidad se disfruta desde el paladar

Leer más

En la calle principal del barrio Las cruces, un arco de luces y estrellas, llamado ‘El paseo navideño’, da la bienvenida a turistas y habitantes que llegan no solo de Playas, sino también de Guayaquil, asegura Grecia Crespín, una de las mentalizadoras de estos arreglos que enlazan cuatro barrios de los 9 que tiene Data.

En el barrio La Esperanza se encuentra el pesebre armado por las amas de casa y sus hijos, mientras que en La Dolorosa está el rincón navideño, donde sobresalen las figuras de los Reyes Magos, San José y la Virgen María.

(Le puede interesar leer: La Salle, el último campanazo y comienzo de un nuevo reto)

El residente Allende Crespín asegura que el fin de esta idea de alumbrar los vecindarios, apunta a unir a la comunidad, celebrar las fiestas y contagiar a los visitantes su espíritu navideño.

Coros infantiles, novenas en la iglesia y presentaciones en el espacio público, son parte de las actividades que se están llevando a cabo y han logrado revertir la sensación de miedo, causado por la inseguridad, en los entornos.

gigantesluz

Los gigantes de luz encendieron la Trinitaria

Leer más

“Cada barrio hace sus arreglos, pero todos estamos enlazados por las luces que iluminan sus calles”, explica Adalberto Chalén, del barrio La Dolorosa, que detalla que se ha invertido cerca de 600 dólares y hasta mas en cada sector.

En las noches, venden comida y artesanías para pagar el consumo de energía.

David Crespín es el director de la banda Musical Data Rumbera, conformada por 50 jóvenes, que son los encargados de poner música a las noches navideñas de Data de Villamil.

Navidad
Data de Villamil. Al menos 50 jóvenes son los encargados de poner música a las noches navideñas.Néstor Mendoza
Instituto Particular Mariscal Sucre. Exalumnos se reúnen por Navidad

Instituto Particular Mariscal Sucre: un reencuentro navideño de exalumnos

Leer más

La turista Germania Riquelme se mostró sorprendida al ver los arreglos. “Prácticamente toda la población está iluminada, es como ver una película. Es hermoso”, enfatizó.

En Playas, también parte del malecón está iluminado por luces y hay un pesebre gigante con figuras de tamaño real. En otro lugar de esta vía está un arbolito navideño de 10 metros de largo.

(Lo invitamos a leer: Navidad en Guayaquil: un intercambio de cultura y sabor)

“Todo está lindo, pero lo que más anhelamos es ver la luz de la paz en estos días de tanta violencia”, expresó Tania Lindao, del barrio central de Playas.  

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!